sábado, 14 de mayo de 2016

La importancia de las redes sociales


  Las redes sociales

Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.


El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.
En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet.
 
Los humanos siempre nos hemos relacionado por grupos: familiares, laborales, sentimentales, etc. En una red social los individuos están interconectados, interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos.En la actualidad, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales.

  En las redes sociales en internet se promueve ante todo la posibilidad de interactuar con otras personas, aunque no se conozcan personalmente. El sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo propio al grupo y lo transforma.

 Redes sociales: Las cosas que hay que saber

¿Qué son?
Las redes sociales son comunidades on line de personas con intereses o actividades en común. Conectándose a través de internet generan contactos afines, tanto para fines sociales como comerciales.
¿Cómo se ingresa a una red social?
Basta con registrarse gratuitamente, completar una ficha con datos personales y empezar a asociarse con otros usuarios. Todo lo que se necesita es una dirección válida de correo electrónico.
¿Cómo funcionan?
Cada usuario registrado es un nodo, al cual sus contactos están ligados; a su vez, los contactos del contacto están también ligados, ya en un segundo nivel.
¿Para qué sirven?
Las redes sociales se utilizan tanto para generar reencuentros entre ex compañeros de escuela o universidad que hubieran perdido el contacto como para divertimento. Entre otras cosas, sirven como plataforma de promoción personal, ya que cualquiera de los que conforman la red puede leer quién sos, qué hiciste, tus ideas y proyectos.
¿Por qué son tan populares?
El éxito de las redes sociales virtuales radica en varios factores, entre ellos el incremento del uso de banda ancha en los hogares, la necesidad de juntarse y conocer al otro.
¿Quiénes las usan?
Quienes más utilizan las redes sociales son los adolescentes y adultos jóvenes, generalmente universitarios y profesionales con acceso a internet. Lo más interesante es que su utilidad va mutando a medida que se incrementan los que las conforman.
Para profundizar&
Ya han visto algunas cuestiones relacionadas con los usos de las redes sociales, aunque la mejor manera de saber para qué sirven es sumarse, explorar y participar. A continuación podrán obtener más información sobre algunas cuestiones relacionadas con las redes sociales:
Si quieren consultar información actualizada sobre redes sociales, pueden visitar Wikio, donde se publican las novedades: cantidad de usuarios, fotos más vistas, perfiles más visitados, etc.
En Wikipedia pueden consultar una lista con todas las redes sociales que existen en internet, con cantidad de usuarios y otras características.
Existen también redes sociales enfocadas a lo educativo, como Eduredes.
Otros artículos de interés: La Nación Cronista Tus Redes Sociales

 Su auge se ha producido hace no más de cinco años, en parte gracias al avance de las conexiones a internet y al aumento en la cantidad de personas con acceso a una computadora. Hi5, MySpace, Facebook, Twitter y Orkut son las redes sociales más populares.

Facebook fue creado originalmente para fomentar las redes universitarias; posteriormente se amplió para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales y finalmente a todos los usuarios potenciales de internet. A diferencia de otras redes sociales, en Facebook los usuarios solo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Hoy en día ¿quién no tiene un perfil en Facebook? Sin duda Facebook es la red social que más usuarios atrae.
Twitter fomenta la capacidad de estar continuamente informados en forma breve, bajo el lema Dilo en 140 caracteres. ¿Qué está pasando? es la pregunta de esta red social, que en apenas unos años pasó de ser uno de los servicios de redes sociales más elegidos.
MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, ya que les permite crear sus propios perfiles. Es especialmente elegido por músicos y artistas y es uno de los sitios más recomendados para hacer relaciones profesionales en estos ámbitos.
Orkut es la red social que promueve Google. No es una de las redes sociales más utilizadas en los países de habla hispana, aunque en países como Brasil, India o Estados Unidos es también bastante conocida, en especial en los entornos universitarios. Hoy en día cualquiera con una cuenta de Gmail puede registrarse. Sin embargo hace algún tiempo solo se entraba con una invitación de un usuario registrado.
Hi5 fue desarrollada bajo el lema Tus amigos, tu mundo y está catalogada como uno de los 40 sitios más visitados de internet.

 

Redes sociales en internet

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formación de nuevas parejas.


Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.
2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
Las están cobrando gran importancia en la sociedad actual, reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento, bien lo dijo Aristóteles ?El es un ser sociable por naturaleza?, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y de los demás de su especie, por ello forma comunidades?.

Ventajas
  • Reencuentro con conocidos.
  • Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones de diseño breves vía con fines lúdicos y de con el propósito de movilizar a miles de personas)
  • Excelentes para propiciar afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
  • Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
  • Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  • Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  • Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
  • La comunicación puede ser en tiempo real.
  • Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  • Bastante dinámicas para producir contenido en .
Desventajas
  • Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra privada.
  • Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
  • Falta en el control de datos.
  • Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
  • Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
  • Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, de personas, etc.
Peligros que puedes evitar en las redes sociales. Todo lo que escribes en las redes sociales tiene el potencial de perdurar por siempre.Aunque lo borres, alguien ya lo pudo haber descargado, grabado o hecho una captura de pantalla. Y nunca sabrás cuando saldrá a relucir en el futuro.Sí... aunque tú ya ni te acuerdes, esa cosa vergonzosa está flotando en el mundo virtual.Los desafíos en línea pueden ser muy populares, pero pueden tener consecuencias trágicas.
Cuando publicas contenido en línea nunca puedes estar del todo seguro de lo que va a ocurrir a continuación.
Mientras que algunas personas sueñan con volverse virales, otras han descubierto que pueden obtener ese tipo de atención por las razones equivocadas. es que este mundo cambiante ha traído nuevas oportunidades, pero también peligros. Cada semana parece que hay un titular de noticias de alguien que se ha metido en problemas a través de los medios sociales. ¿ Cuáles son algunos de los peligros más grandes para que puedas evitarlos ?

El Mundo cambia a través de las redes sociales

 
Las personas han hecho que la tecnología disponible sea lo que quieren, lo que necesitan, lo que les funciona.Facebook, por ejemplo, no es la infraestructura que Mark Zuckerberg creó, sino el contenido que la gente pone ahí . Y ese contenido es diferente tanto entre individuos como entre culturas


En el cuadro siguiente se recoge información sobre qué es y en qué consiste cada red social, tipo de red, número de usuarios y enlace a su sitio web y a un manual práctico o curso que puede ayudarte a usar eficazmente cada red social.



 
1
facebook_logo_detail
Nº de usuarios: 1.590 millones
Tipo de red: Social
Mas info: Guía de Facebook
Hoy por hoy es la red social más popular en prácticamente todo el mundo. Una excepción importante es China.
Ideal para conectar con clientes potenciales a través de páginas de empresa o fidelizar clientes a través de grupos.
2
YouTube-icon-full_color
Nº de usuarios: 1.000 millones
Tipo de red: Vídeos
Mas info: Guía de Youtube
Un vídeo bien hecho con el título y el contenido adecuado, puede tener un enorme impacto viral para tu marca, sobre todo si el vídeo alcanza las páginas más vistas. También hay muchas otras maneras de optimizar tus vídeos: intenta elaborar un concepto interesante, trata de saber escoger un buen título, un etiquetado y una imagen en miniatura. Cada uno debe tener su estrategia.
3
Redes Sociales más Utilizadas
Nª usuarios: 1.000 millones
Tipo de red: Mensajería
WhatsApp es una aplicación de mensajería que permite enviar y recibir mensajes sin pagar. Además de la mensajería básica, los usuarios de WhatsApp pueden crear grupos, y enviar entre ellos un número ilimitado de imágenes, vídeos y mensajes de audio.
4

QQ_logo
Nº de usuarios: 829 millones


QQ la “red social” china del famoso “pingüino” es mucho más que un servicio de mensajería. Vendría a ser el equivalente al Messenger, Facebook y Twitter juntos, además de ofrecer otros servicios: puedes enviar un e-mail (QQMail), disponer de un disco duro virtual, escribir un blog (QQZone), un microblog (Tencent Weibo), (QQYinyue), comprar online (Paipai) y jugar en red (QQYouxi). Además, te permite reservar viajes, buscar pareja (QQTongchang) o mantener a una mascota virtual, al estilo del Tamagotchi.

5
Wechat-logo-315x315
Nª usuarios: 700 millones
Tipo de red: Mensajería
Es un servicio de mensajería chino de texto móvil y servicio de comunicación de mensajes de voz creado por Tencent lanzado en 2011. Es la competencia de WhatsApp. Ya tiene más de 40 millones de usuarios fuera de China.
WeChat se diferencia de la competencia en dos aspectos principales: más servicios y nuevas funcionalidades y su fácil descarga y uso. Además de las funciones de mensajería, voz y vídeo, WeChat presume de otras funciones como ‘Momentos’, la red social de la aplicación que permite compartir estado, localizaciones, compartir fotos y comentarios, o la nueva versión 4.5, que permite mantener chat en vivo.
6
qzone
Nª usuarios: 629 millones
Tipo de red: General
Más info: How to use QQzone
Es una red social china, creada en 2005. Permite a los usuarios escribir blogs, diarios digitales, enviar y alojar fotos, música etc. La mayoría de sus servicios ofertados no son gratuitos, aunque existe la posibilidad de adquirir un pase denominado diamante canario que permite el acceso a casi la totalidad de sus aplicaciones. Ofrece un chat de mensajería instantánea, que llega a tener al día a 50 millones de usuarios conectados en línea.
7 Redes Sociales más Utilizadas
Nº usuarios: 400 millones
Tipo de red: Foto/vídeo
Creada en 2010 ha tenido un crecimiento espectacular en muy poco tiempo. Red social para compartir fotografías y vídeos de corta duración. Los usuarios utilizan mucho los hashtags acompañando las imágenes y vídeos que comparten.
El sistema de seguimiento es similar al de Twitter.
8
Redes Sociales más Utilizadas
Nª usuarios: 400 millones
Tipo de red: General
Más info: video sobre Weibo
Es el equivalente en China a Twitter pero ahora incluye también funcionalidades parecidas a Facebook. Las personas más famosas chinas en el mundo del cine, la moda, el arte, etc. tienen su cuenta abierta con millones de seguidores. . 
9
Redes Sociales más Utilizadas
Nº de usuarios: 400 millones
Tipo de red: Red social profesional
LinkedIn es la red social para profesionales, especialmente interesante para negocios B2B.
Es importante destacar que un 45% de los usuarios de esta red son decision makers.
10
Redes Sociales más Utilizadas
Nº de usuarios: 350 millones
Tipo de red: Microblogging
Twitter ofrece un sencillo servicio que puede ayudar a tu negocio a estar en contacto con seguidores y clientes a través de su servicio de mensajería con un máximo de 140 caracteres por mensaje.
En cualquier caso Twitter ofrece mucho más que la posibilidad de envío de mensajes y es la red con mayor número de aplicaciones. Para las empresa quizá sea la más desaprovechada de las “grades redes populares”.
11
Redes Sociales más Utilizadas
Nº de usuarios: +343 millones
Tipo de red: Social

 Google+ es la red social de Google.
Google+ integra los servicios sociales, tales como Google Perfiles y Google Buzz, e introduce los nuevos servicios Círculos, Quedadas, Intereses y Mensajes. Google+ es una red social que permite interactuar con personas y empresas clasificándolas en círculos según el criterio que se quiera. Se pueden crear tantos círculos y nombrarlos como se quiera(no son visibles para los demás). Si se tiene una cuenta de Gmail por defecto se genera la de Google+ . Google+ es la plataforma que integra en un solo perfil todas sus cuentas en los productos de Google (Google Calendar, Google Drive, Google Maps. Traslator, YouTube, Blogger, etc.)
12 Line
Redes Sociales más Utilizadas
Nª usuarios: 300 millones
Tipo de red: Mensajería
Más info: Vídeo: Qué es Line y para que se usa
Aplicación japonesa para mensajería en móviles, competencia del WhasApp. Ofrece funcionalidades adicionales como las llamadas telefónicas y una gran cantidad de emoticonos.
Otra posibilidad que ofrece es la de tomar fotografías gracias a Line Camera, que permite hacer fotos e introducir los ´stickers´ o bocadillos con mensajes. También hay otros servicios igual de divertidos: Line Card permite confeccionar tarjetas de felicitación de cumpleaños y Line Brush sirve para crear dibujos que se pueden enviar a los contactos.
13 Tagged
Redes Sociales más Utilizadas
Nº de usuarios: 300 millones
Tipo de red: Social
Más info: How Tagged works
Tagged es una mezcla de funciones de distintas redes sociales que los usuarios de MySpace y Facebook encontrarán muy familiar. Tagged se diseñó para ayudar a los usuarios a conocer a gente nueva con intereses similares en un corto período de tiempo. Puedes acceder y registrarte directamente o ser invitado por un amigo a unirte a Tagged.
Tagged anima a sus usuarios a conocer a desconocidos según intereses comunes, con la idea de hacer crecer la red para conocer a tanta gente como sea posible.

14 Habbo
Redes Sociales más Utilizadas
Nº de usuarios: 250 millones
Tipo de red: Social
La comunidad Habbo online está habitada por alter egos pixelados y de dibujos animados. Puedes conocer a otras personas en las salas públicas (clubes nocturnos, restaurantes, tiendas) y crear salas privadas para los amigos seleccionados. La mayoría de los usuarios de Habbo tienen de 13 a 18 años.
Aunque la mayor parte de los usuarios son de los EE.UU., Habbo es muy popular en lugares como el Reino Unido, Japón, Suecia, España, Italia, Finlandia y muchos más.
15
Redes Sociales más Utilizadas
Nº de usuarios: 200 millones
Tipo de red: Social
Mas info: Guía de Hi5
Hi5 comparte muchas similitudes con otras redes sociales, sin embargo, introduce algunos cambios que hacen que valga la pena para los amantes de probar nuevas e interesantes comunidades online. Aunque no es uno de los sitios más populares, Hi5 tiene en torno a 60 millones de miembros activos de más de 200 países distintos a los EE.UU.
Una red social en general según el modelo de Facebook, popular en la India, Mongolia, Tailandia, América Latina, África y Europa del Este.
16 Tumblr
Redes Sociales más Utilizadas
Nª usuarios: 200 millones
Tipo de red: General
Mas info: Cómo usar Tumblr
Tumblr es una plataforma de microblogging que permite seguir las publicaciones de otros.
Los usuarios de Tumblr pueden crear publicaciones que incluyen texto, fotos, vídeos, vínculos, frases, chat y audio. Estas publicaciones pueden ser creadas a través de un ordenador, enviadas por correo electrónico, mensajes de texto o por teléfono. Además de la plataforma de blog común, Tumblr incluye un elemento interactivo que anima a los usuarios a compartir, intercambiar y seguir las publicaciones de otros.
17 SoundCloud

Nª usuarios: 200 millones
Tipo de red: Música
SoundCloud es una red social para músicos, en la cual se les proporcionan canales para la distribución de su música. SoundCloud analiza la canción con el objetivo de que cualquiera que la esté escuchando pueda dejar su comentario en un momento determinado del audio.
18 Badoo
Redes Sociales más Utilizadas
Nº de usuarios: 200 millones
Tipo de red: General
Famosa red social de contactos y relaciones.
19 Snapchat

Nª usuarios: 160 millones
Tipo de red: Mensajería
Snapchat es una aplicación móvil dedicada al envío de archivos, los cuales “desaparecen” del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto.
20 NetlogTWOO

Nª usuarios: 115 millones
Tipo de red: Contactos
Twoo es una red social de origen belga focalizada especialmente al encuentro de pareja
21 DailyMotion
Redes Sociales más Utilizadas
Nª usuarios: 115 millones
Tipo de red: Foto/vídeo
Es el segunda red social de vídeos más popular después de YouTube pero especializada en cortometrajes de creación semiprofesional.
22 Soundhound
Redes Sociales más Utilizadas
Nª usuarios: 100 millones
Tipo de red: Música
Mas info: Cómo funciona Soundhound
Soundhound es una red social para músicos. Es una plataforma de distribución de audio online en la que sus usuarios pueden colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales. Cualquiera que escuche las canciones y músicas puede dejar su comentario en un momento determinado del audio, compartir el archivo y, en algunos casos, descargarlo.
Este reproductor se puede insertar en páginas webs o compartirlo en otras redes sociales.

23 Telegram
redes sociales
Nª usuarios: 100 millones
Tipo de red: Mensajería

Servicio de mensajería estrenado en 2013. Tiene la particularidad de que puedes crear chats secretos.  Es una de las aplicaciones de mensajería instantánea que más énfasis ha puesto en la seguridad y privacidad. 
24 VK
Redes Sociales más Utilizadas
Nª usuarios: 100 millones
Tipo de red: General
Es la red social conocida como el Facebook ruso, aunque su uso es más sencillo e intuitivo. Permite a los usuarios crear mensajes privados, actualizaciones de estado, compartir fotos, crear grupos, páginas y eventos públicos, tal y como sucede en Facebook.
Muy popular en Rusia, aunque ha ido perdiendo muchos usuarios en los últimos meses.
25 Flickr
Redes Sociales más Utilizadas
Nº de usuarios: 90 millones
Tipo de red: Imágenes
Mas info: Guía de Flickr
Conocido sitio de intercambio de fotos.
26 Spotify

Nª usuarios: 90 millones
Tipo de red: Música
Spotify es una aplicación empleada para la reproducción de música.
27 Match
Redes Sociales más Utilizadas
Nª usuarios: 85 millones
Tipo de red: Contactos
Pionero en portales de citas lanzado en 1995. Apuesta al diseño y la imagen: se pueden cargar hasta 25 fotos. La función “palabras match” busca a un candidato que coincida con tus frases, por ejemplo: “bailar salsa”. 
28 Slideshare
redes sociales
Nª usuarios: 85 millones
Tipo de red: Foto/Vídeo
SlideShare es un sitio de alojamiento de diapositivas que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas.
29 Pinterest
Redes Sociales más Utilizadas
Nª usuarios: 70 millones
Tipo de red: Foto/vídeo
Más info: Guía para iniciarse en Pinterest
Pinterest es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes.
Los usuarios de Pinterest pueden subir, guardar, ordenar y administrar imágenes, conocidos como pins, y otros contenidos multimedia (vídeos por ejemplo,) a través de colecciones llamadas pinboards o tableros. Los pinboards son generalmente personalizados, esto quiere decir que los pins o publicaciones pueden ser fácilmente organizados, clasificados y encontrados por otros usuarios.
30 Reddit
Redes Sociales más Utilizadas
Nº de usuarios: 70 millones
Tipo de red: Agregador
Mas info: Guía de Reddit
Si tienes un artículo interesante, vídeo, imagen o cualquier otra cosa, subirlo a Reddit con un título interesante podría dar lugar a tráfico importante de la página de Reddit.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.webempresa20.com/blog/las-30-redes-sociales-mas-utilizadas.html

http://www.fotonostra.com/digital/redesociales.htm

http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html

 http://redessociales.bligoo.com.mx/content/view/1534653/Ventajas-y-Desventajas-de-las-redes-sociales.html#.VzeP-kbgDIU

http://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/como-mundo-cambio-redes-sociales-noticia-1884322?ref=flujo_tags_514821&ft=nota_4&e=imagen?ref=nota_tecnologia&ft=mod_leatambien&e=foto



No hay comentarios:

Publicar un comentario