APRENDIENDO CERRAJERÍA ARTÍSTICA

BIENVENIDOS A LA TUTORIA DE CERRAJERÍA ARTÍSTICA

En la presente documento vamos a guiarles en la definición de Cerrajería Artística, y algunas preguntas referentes a la Cerrajería Artística como:  De donde proviene?, Qué se necesita aprender?, Es importante la Cerrajería Artística en la actualidad?, Los cálculos y trazos de Taller es necesario?,... y otras tantas preguntas que ustedes se formularán y se les explicará paso paso como realizar desde su casa algunos trabajos artísticos de Cerrajería como: puertas metálicas, ventanas, protectores de ventanas, lámparas, trabajos en forja, etc.



En el Taller Andes en la ciudad de Cayambe es uno de los Talleres de Cerrajería que cuenta con una gran experiencia en dar forma al hierro, sus acabados y elegancia se notan  donde son exibidos, en las fotos podemos observar uno de los trabajos en el Castillo de Guachala que esta ubicado en el Km 5 al Sur de la ciudad.


El Señor Guillermo Cevallos es el propietario de este Taller de Cerrajería, el es Cayambeño, su profesión es Mecánico General, pero su inclinación es la Herreríay  la Forja;  él con sus hábiles manos da la forma al hierro convirtiendoles en verdaderas obras de arte. Desde muy joven aprendio este arte y él fue el formador de aprendices y maestros en cerrajería, muchos de ellos tienen sus propios talleres en la misma ciudad de Cayambe.
  

En el año 2012 A Don Guillo que comúnmente lo llaman la gente tiene una edad de 67 años , él continua construyendo máquinas para tracción animal como: las rastras de gusanillo,   los Arados de Yunta tipo Massey Harris y Ecuandino , que hoy en la actualidad casí han desaparecido por el alto incremento de los Tractores, pero sin duda algunos campesino todavía lo utilizan, según nos cuenta Don Guillo que él en el año vendía más de 50 arados hasta  hace 5 años atraz, pero hoy se alcanza a vender en el año 10 arados y sus ventas han decaido casí el 80 % . Pero esto no le ha impedido seguir construyendo máquinas para los Tractores como:  Guachadoras, Arados, Rastras, etc.  y también se dedica a Aguzar picos, barras, cínceles con son templados aproximadamente a 380° C. y dando su temple al acero mediante agua, aceite y observando el color, él dice que para que el temple este en su punto y no se rompa o se trice debe tener su coloración como el Pecho de una Paloma que casí se parece al Arcoiris.
   





Sus hábiles manos han construido también objetos en hierro que sirven para la decoración de algunos hogares de la ciudad de Cayambe y de sus alrededores, en la fotografía podemos observar un portamacetas en hierro forjado.


Don Guillo ha construido Guachadoras para los Tractores Mecánicos en las siguientes fotografías podemos observar a uno de sus hijos haciendo una remodelación de una de sus máquinas


























La  elaboración de una Cizalla manual para corte de platina de 0 a 4mm. de espesor



Ajuste de Precisión


Máquina lista para la venta