UNA PROPUESTA EDUCATIVA PARA LOS DOCENTES, TUTORES Y ESTUDIANTES
Título: “El Rescate de los Juegos Tradicionales
Cayambeños" esta dirigido a los docentes para desarrollar la psicomotricidad en los
jóvenes y adultos mayores de la Educación General Básica tanto Elemental, Media
y Superior, del Sistema Salesiano a
Distancia Mario Rizzini y en esencial al Centro “Don Bosco” Cayambe
OBJETIVOS
·
Mejorar el desempeño profesional docente con
un material didáctico de los juegos tradicionales del Cantón Cayambe, Cantón Pedro
Moncayo que permitirá potenciar el desarrollo de la
psicomotricidad en jóvenes y adultos mayores que están involucrados en el
Sistema Salesiano de Educación a Distancia "Mario Rizzini" en el Centro de Referencia "Don Bosco" Cayambe.
·
Contribuir de manera activa a la utilización
de materiales y recursos didácticos en función de los juegos tradicionales del Cantón
Cayambe y sus comunidades aledañas para el mejor desarrollo de destrezas y habilidades de nuestros estudiantes en el proceso
enseñanza-aprendizaje mejorando la calidad en la educación.
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo,
determina la aplicación de estrategias didácticas, técnicas y procedimientos
variados, con creatividad para lograr aprendizajes significativos de nuestros
estudiantes.
Esta propuesta nos permitirá revivir todos aquellos juegos tradicionales cayambeños que fueron parte de una historia de nuestra tierra y que nuestros abuelos fueron también niños, este trabajo de investigación trata en lo posible de recuperar los juegos tradicionales del Cantón Cayambe y sus comunidades aledañas, ya que ellos formaron parte de nuestra
cultura y tradiciones y a la vez sera un incentivo para nuestros nuestros estudiantes y de
los Tutores del Sistema Salesiano de Educación a Distancia “Mario Rizzini en
especial a su Centro de Referencia “Don Bosco” Cayambe, quienes promovieron recuperar en una parte aquellos juegos que hacian la vida un cúmulo de alegrias en donde se podía compartir con muchos niños, jovenes y adultos; y para que lo apliquen en su trabajo diario, ya
que en la actualidad tanto niños, jóvenes e incluso adultos dedica su tiempo a juegos mecanizados dejando
a un lado la actividad lúdica y promoviendo el sedentarismo, olvidándose así de
la importancia de la ejecución de los juegos como elemento cultural y como una
opción para el desarrollo de su formación personal.
Esta propuesta a la vez tiene la intención de mejorar el desarrollo de la psicomotricidad, fomentar la integración familiar,
fortalecer nuestra identidad cultural, con mucha responsabilidad, respeto,
cooperación, mejorar la autoestima de las personas involucradas y fomentando también la habilidad y la creatividad y recreando nuestra imaginación, brindandole a nuestro vida cultivar, paz, armonía y felicidad, y en el campo educativo formar estudiantes seguros, independientes y aptos para
desenvolverse con equilibrio en los ámbitos escolares, familiares y sociales.
Su ejecución es factible
porque se cuenta en la institución educativa espacios suficientes, amplias canchas deportivas, recursos humanos, técnicos y
materiales necesarios que se necesiten para rescatar los juegos tradicionales de nuestra ciudad
y de las comunidades aledañas; y de esta manera sustentar su práctica en
nuestra institución y a la vez se puede aplicar en otras
Instituciones educativas o Centros educativos.
LOS
JUEGOS TRADICIONALES DEL CANTON CAYAMBE Y SUS COMUNIDADES ALEDAÑAS
1.- LOS JUEGOS TRADICIONALES CAYAMBEÑOS
Los juegos tradicionales es
un espacio para aprender y relacionarse
con otras personas de una misma edad o como una prueba de demostración de
habilidades; los juegos tradicionales forman parte inseparable de la vida de la
persona y sobre todo, no es posible explicar la condición social del ser humano
sin los juegos, ya que estos son una expresión social y cultural de la
adaptación que ha protagonizado el ser humano en relación con su entorno.
Nosotros como educadores al
utilizar pedagógicamente los juegos tradicionales como una opción de la Cultura
Estética ya que estos juegos
tradicionales existieron desde años atrás y siguen perdurando, pasando de
generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a
hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo
su esencia.
Los juegos tradicionales por
lo común no están escritos en ningún libro especial, ni tampoco en revistas, ni se pueden comprar en ninguna bazar o en una
juguetería (lo que podemos comprar será algunos elementos o materiales que
necesitemos para dicho juego y nada más). Los juegos tradicionales aparecen en diferentes
momentos o épocas del año (Navidad, Semana Santa, vacaciones, o Fiestas
Tradicionales de nuestra tierra), que desaparecen por un periodo y vuelven a
surgir.
Los juegos tradicionales
traen consigo aspectos culturales de comportamiento y aprendizaje de valores,
tareas cotidianas, normas y hábitos. Estas
actividades nos permiten rememorar eventos históricos de hace muchos
años o siglos y conocer costumbres y tradiciones de los pueblos, y que estos
han sido transmitido de forma oral de generación en generación.
1.2 TRANSMISIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES
Al transmitir los juegos tradicionales de manera oral, y
transmitida de generación tras
generación. Esta trasmisión puede darse
de dos formas:
·
En forma vertical que esta información se da a través de la familia; y
·
La forma horizontal la información es
transmitida por medio de la socialización entre la familia y otras familias.
La familia se la
considera como la primera escuela por ende es el primer lugar de aprendizaje.
Por medio de sus diferentes miembros (abuelos, papás, abuelas, mamás o los
hermanos y las hermanas) donde se introduce y se potencia el juego, a través de
estímulos visuales, voces y sonidos. En la relación abuelo(a)-nieto(a) se crea
un vínculo de protección, complicidad y de relación transgeneracional de gran
importancia para la educación. Ellos y ellas aprenden con la experiencia de un
referente vivo, a lo que se le puede llamar una transmisión generacional
directa por imitación.
Hoy en día y en los momentos
actuales vemos que es lamentable que esta transmisión de los juegos
tradicionales están sufriendo una
ruptura muy notable y que hasta a desaparecido, si ustedes pueden ir a una
escuela, o a un parque los niños, las niñas, los jóvenes ya no practican estos
juegos tradicionales, tal vez solo se les vera saltando, jugando futbol o
simplemente descansando o en el caso de nuestros hogares la mayor parte de los
niños, niñas y jóvenes pueden estar simplemente utilizando juegos virtuales en
las Computadoras, sus padres normalmente están en sus trabajos hasta altas
horas de la noche, sus abuelos posiblemente estén haciendo otras actividades y
esta falta de comunicación y transmisión de los juegos tradicionales se
encuentren en los tiempos actuales casi perdidos y olvidados.
Por ello como educadores o
padres de familia es nuestra responsabilidad de enseñar los juegos
tradicionales que nuestros padres nos enseñaron y estos debemos transmitirlos a
nuestros niños, niñas y jóvenes evitando así su desaparición.
1.3 MATERIALES PARA LOS JUEGOS TRADICIONALES
Nuestros Abuelos fabricaban sus propios juguetes con palos, botellas de
vidrio, ruedas de bicicletas usadas, tarros vacio de pintura, piedras, latas, cordones, botones, hojas,
etc. ya que algunos de los juegos no precisaban de un material específico y en el caso de ser así, se podía volver a aprovechar cualquier objeto o
material de los recursos que había o quedaban existentes en el lugar donde se practicaban
los juegos tradicionales.
A la vez los juegos tradicionales les daban la posibilidad de que cada persona
elabore su juguete poniendo en práctica su propio ingenio y creatividad para
utilizar el material que este a su
alcance.
1.4 REVIVIR LOS JUEGOS TRADICIONALES
Los juegos tradicionales a
la vez es cúmulo de experiencias que
dejaron nuestros abuelos, su sabiduría y
aprendizaje era una fuente de alegrías compartidas. A través de esos juegos se podían rescatar por medio de su memoria, los mayores
juegos tradicionales, tarea que no solo es gratificante, sino da la oportunidad
de utilizarlos como una herramienta que
por medio de ellas se podían crear espacios de recreación e imaginación.
El relato de nuestros
abuelos era el medio de
comunicación que nos daba información necesaria a fin de conocer cómo se
jugaba, dónde se lo realizaba, con qué y con quienes se lo jugaba y todo lo que
involucre en un juego como podemos ver nuestros abuelos nos animaban a grandes
u pequeños a participar en el juego y a la vez nos ayuda a descubrir nuestro
entorno natural, nos ayudaban a enriquecer nuestra memoria a través del juego y
el canto, juegos de adivinación o cuentos de nunca acabar, o donde existía el respeto mutuo entre grandes
y pequeños, no había discriminación de género. Si bien es cierto que existían
algunos juegos que eran exclusivos y ligados al sexo de los niños , si eran
niños los juegos que practicaban eran: los trompos, las bolas, las tortas, etc.
Y si eran niñas los juegos tradicionales que jugaban eran: las cocinaditas, a
las muñecas, el elástico, etc. Así mismo existían juegos donde jugaban juntos
en temporadas especiales como Navidad, Semana Santa, o festividades de San Juan
y San Pedro, en donde todos implicaban un movimiento físico y corporal con una
amplia gama de modalidades lúdicas, estos juegos los realizaban haciendo
rondas, haciendo hileras, como por ejemplo jugando al gato y el ratón, el
Hombre Negro, etc. También existían juegos que estaban ligados a la edad, si
era un niño o niña de cuna, realizaban juegos a través de movimiento realizados
con las manos cantando canciones de cuna y utilizando un sonajero si el juego
era para chicos y chicas grandes, cada juego tenía sus reglas y había que
respetarlos como en el caso del San Bendito, en donde todos los participantes
de este juego deben sujetarse unos contra otros para evitar ser atrapados por
el Diablito. Y también había juegos para
los más adultos como el torneo de las cintas, las peleas de gallos con el
movimiento del dedo pulgar, etc, ya que estos juegos necesitaban más
concentración y habilidad.
A continuación se presento una serie de juegos
tradicionales recogidos del Cantón Cayambe y de sus
comunidades aledañas los cuales se han podido recuperar y que ahira son parte de nuestra cutural y tradición y son los siguientes:
1. El Hombre Negro
MATERIALES: NingunoNUMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 10 participantes
TIPO DE JUEGO: locomotora en carrera
TIEMPO: Indeterminado
ESPACIO: Patio,aula, espacios verdes.
DESARROLLO DEL JUEGO
De todos los participantes se elige un participante para que sea "EL HOMBRE NEGRO" una vez elegido se pone al centro de los participantes y pregunta: ¿quien quiere al hombre negro? y el grupo responde NADIE. Luego vuelve a preguntar ¿Que come? y el grupo responde CARNE, nuevamente pregunta ¿Que bebe? y el grupo responde SANGRE, y al final pregunta nuevamente ¿Que corre? y el grupo responde Carreras ,,, En ese instante todos corren en sentido contrario al hombre negro y el primero en ser atrapado pasa a ser un nuevo hombre negro.. y continua el juego con el siguiente hombre negro..haciendo las mismas preguntas, se acaba el juego cuando todos hayan participado.
VARIANTE DEL JUEGO:
Si un participante es atrapado y pasa a ser un nuevo hombre negro puede ayudar a atrapar a a nuevos participantes y forman nuevos grupos de hombres negros..
2. El San Bendito
MATERIALES: palo que sirve de bastón
NUMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 10 participantes
TIPO DE JUEGO:
TIEMPO: Indeterminado
ESPACIO: Patio,aula, espacios verdes. vereda de una calle, etc.
DESARROLLO DEL JUEGO
MATERIALES: palo que sirve de bastón
NUMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 10 participantes
TIPO DE JUEGO:
TIEMPO: Indeterminado
ESPACIO: Patio,aula, espacios verdes. vereda de una calle, etc.
DESARROLLO DEL JUEGO
El
grupo de participantes se sientan agarrados los brazos en forma de cadena
sosteniéndose unos con otros. Se elige un participante que representara a San
Bendito quien da un paseo alrededor de los participantes mientras les aconseja
que no se muevan ni acepten nada de un extraño, luego nombra un vigilante y se
marcha por un momento a realizar una actividad (comprar pan, visitar a un enfermo,
Etc.,). Se elige también otro participante quien va a tener el papel de ser el El
Diablito el cual aprovecha el momento que sale EL SAN BENDITO y se acerca a los
niños haciéndoles preguntas procurando tentarlos con comida, es así que las
preguntas pueden ser: ¿Quieren pan?, ¿Quieren dulces?, ¿Quieren helado?, etc.
Todas las preguntas que EL DIABLITO
hace a todos los niños quienes en consecuencia deben responder que no, cuando
el Diablito se cansa selecciona uno de los participantes y lo lleva consigo halando
fuerte y soltando la cadena del participante, entonces el resto debe gritar al unísono "San Bendito me lleva el diablito", en ese instante San Bendito va a regresar
lo más rápido posible para impedir que se lleve al participante. El juego acaba
cuando el Diablito se ha logrado llevar a todos los participantes.
3. Las ollitas
4. La cebollita
5. El gato y el ratón
6. La Carrera de las Carretillas
7. Los zancos
8. El Pan quemado
9. La Carrera de la Cuchara con el huevo
10. Las Muñecas
11. Las Cocinaditas
12. La Carrera de las Tres piernas
13. Los Trompos
14. Las Bolas
15. Las Tortas
16. Las Montaditas
17. El Morongito
18. Poncipriciano
19. EL Bombon (La Rayuela)
20. Los Ensacados
21. Los avioncitos
22. El territorio
23. Las Escondidas
24. Al Pon Pin Colorado
25. Zapatito cochinito
26. Los Pepos
27. La Carrera de la Rueda
28. Los Oficios
29. La Culebrita
30. Al Primo
31. Salta sin que te roce
32. Los Huevos de Gato
33. Torneo de Cintas
34. Los Ensacados
35. Baile de la Escoba
36. El Equilibrio de la Escoba
37. Las Cogidas
38. Al Lobito
39. Los Atracones
40. Las Colores
41. Los Billusos
42. Los Toreros
43. El Baile de la Silla
44. El Zumbambico
45. El Florón
46. La Perinola
47. La Carrera de los Patitos
48. Los Chullitas y Bandidos
49. La Gallinita Ciega
50. El Parame la Mano
51. Los Jinetes y
Caballos
52. El pescadito Chalchalchal
53.- A los Países
54. La Carrera de las Carretas de Madera
55. La Resbaladera
56. Los Pitos
57. La pelea de Gallos
58. Las Manitos Calientes
59. Piedra Papel o Tijera
60. La Puntería
1.5 LOS JUEGOS TRADICIONALES CAYAMBEÑOS HAY QUE VERLOS DESDE UNA PERSPECTIVA EN LA
EDUCACIÓN
Los juegos
tradicionales pueden realizarse tanto en el ámbito de la educación formal e informal,
sólo hay que encontrar el momento y el lugar para trabajarlos. En los centros
educativos e Instituciones educativas y
más concretamente en la educación infantil pero también se los puede revivir en las Instituciones Educativas de educación Media y Superior , claro esta que se puede organizar el rincón del
juego tradicional que favorecerá y mejorara los resultados en el campo educativo.
Los juegos
tradicionales en los procesos formativos de nuestros estudiantes deben ayudar a cada individuo a desarrollar ciertas
capacidades, destrezas y habilidades como son:
Inician a los niños en la aceptación de las reglas
comunes compartidas.
Favorecer la aceptación de una cierta disciplina social
Facilita la integración del individuo en la sociedad.
Favorecen la comunicación y la adquisición del lenguaje
Desarrollan habilidades psicomotoras: coordinación óculo
manual, movimientos de dedos, control postural, etc.
Permiten descubrir el entono donde viven
Ayudan a los niños a autoafirmarse mejorando su
autoestima.
Contribuyen al desarrollo cognitivo, afectivo y social de
los niños
Fomentan la trasmisión de usos lingüísticos generando un
vocabulario específico
Posibilitando el conocimiento de sí mismo y de los
sujetos que le rodean
Permitan la relativización del ganar y el perder en la
medida en que no siempre se gana o se pierde y que esta no es la única
aspiración pues del juego lo más importante es el proceso el tiempo que han estado jugando y el
placer que han obtenido mientras jugaban.
Ayudan a facilitar la integración individual o a grupos
sociales con problemas de adaptación
En nuestro país el repertorio de juegos tradicionales es
muy amplio y los maestros y educadores infantiles son los profesionales que por
su proximidad con los niños pueden conseguir que esta forma de cultura lúdica
popular no se acabe perdiendo.
PSICOMOTRICIDAD.- Integra
las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriales y motrices
en la capacidad de ser y de expresarse la persona en un contexto psicosocial.
De esta forma la psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo
armónico de la personalidad. A la vez psicomotricidad tiene una relación íntima y total entre la
actividad psíquica, de la mente, cuerpo y el movimiento donde actúa, llevando a las personas a conseguir la acción
voluntaria y consciente de sus movimientos y por tanto la disponibilidad
corporal en todos los ámbitos de su vida; la actividad motriz en la edad preescolar o
etapa inicial es prioritaria porque se
puede evitar que el niño o la niña se
encuentren con dificultades en la adquisición de los primero saberes escolares.
Deseo la explicación de las diferentes juegos
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