LOS JUEGOS TRADICIONALES CAYAMBEÑOS


UNA PROPUESTA EDUCATIVA PARA LOS DOCENTES, TUTORES  Y ESTUDIANTES

Título: “El Rescate de los Juegos Tradicionales Cayambeños"  esta dirigido a los docentes para desarrollar la psicomotricidad en los jóvenes y adultos mayores de la Educación General Básica tanto Elemental, Media y Superior,  del Sistema Salesiano a Distancia Mario Rizzini y en esencial al Centro “Don Bosco” Cayambe

OBJETIVOS

·         Mejorar el desempeño profesional docente con un material didáctico de los juegos tradicionales del Cantón Cayambe, Cantón Pedro Moncayo que permitirá potenciar el desarrollo de la psicomotricidad en jóvenes y adultos mayores que están involucrados en el Sistema Salesiano de Educación a Distancia "Mario Rizzini" en el Centro de Referencia "Don Bosco" Cayambe.


·         Contribuir de manera activa a la utilización de materiales y recursos didácticos en función de los juegos tradicionales del Cantón Cayambe y sus comunidades aledañas  para el mejor desarrollo de destrezas y habilidades de nuestros estudiantes en  el proceso enseñanza-aprendizaje mejorando la calidad en la educación.


JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo, determina la aplicación de estrategias didácticas, técnicas y procedimientos variados, con creatividad para lograr aprendizajes significativos de nuestros estudiantes.

Esta  propuesta nos  permitirá  revivir todos aquellos juegos tradicionales cayambeños que fueron parte de una historia de nuestra tierra y que nuestros abuelos fueron también niños, este trabajo de investigación  trata en lo posible de recuperar los juegos tradicionales del Cantón Cayambe y sus comunidades aledañas, ya que ellos formaron  parte de nuestra cultura y tradiciones y a la vez sera un  incentivo para nuestros  nuestros estudiantes y de los Tutores del Sistema Salesiano de Educación a Distancia “Mario Rizzini en especial a su Centro de Referencia “Don Bosco” Cayambe, quienes promovieron recuperar en una parte aquellos juegos que hacian la vida un cúmulo de alegrias en donde se podía compartir con muchos niños, jovenes y adultos; y para que lo apliquen en su trabajo diario, ya que en la actualidad tanto niños, jóvenes e incluso adultos  dedica su tiempo a juegos mecanizados dejando a un lado la actividad lúdica y promoviendo el sedentarismo, olvidándose así de la importancia de la ejecución de los juegos como elemento cultural y como una opción para el desarrollo de su  formación personal.

Esta propuesta a la vez tiene la intención de mejorar el desarrollo de la psicomotricidad, fomentar la integración familiar, fortalecer nuestra  identidad cultural, con mucha responsabilidad, respeto, cooperación, mejorar la  autoestima de las personas involucradas  y fomentando también la  habilidad y la creatividad y recreando nuestra imaginación, brindandole  a nuestro vida cultivar, paz, armonía y felicidad, y en el campo educativo   formar estudiantes  seguros, independientes y aptos para desenvolverse con equilibrio en los ámbitos escolares, familiares y sociales.

Su ejecución es factible porque se cuenta en la institución educativa espacios suficientes, amplias canchas deportivas,  recursos humanos, técnicos y materiales necesarios que se necesiten  para rescatar los juegos tradicionales de nuestra ciudad y de las comunidades aledañas; y de esta manera sustentar su práctica en nuestra institución y a la vez se puede aplicar en otras Instituciones educativas o Centros educativos.

LOS JUEGOS TRADICIONALES DEL CANTON CAYAMBE Y SUS COMUNIDADES ALEDAÑAS

1.- LOS JUEGOS TRADICIONALES CAYAMBEÑOS

Los juegos tradicionales es un espacio  para aprender y relacionarse con otras personas de una misma edad o como una prueba de demostración de habilidades; los juegos tradicionales forman parte inseparable de la vida de la persona y sobre todo, no es posible explicar la condición social del ser humano sin los juegos, ya que estos son una expresión social y cultural de la adaptación que ha protagonizado el ser humano en relación con su entorno.


Nosotros como educadores al utilizar pedagógicamente los juegos tradicionales como una opción de la Cultura Estética ya que estos  juegos tradicionales existieron  desde años  atrás y siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia.

Los juegos tradicionales por lo común no están escritos en ningún libro especial, ni tampoco en revistas,  ni se pueden comprar en ninguna bazar o en una juguetería (lo que podemos comprar será algunos elementos o materiales que necesitemos para dicho juego y nada más). Los  juegos tradicionales aparecen en diferentes momentos o épocas del año (Navidad, Semana Santa, vacaciones, o Fiestas Tradicionales de nuestra tierra), que desaparecen por un periodo y vuelven a surgir.

Los juegos tradicionales traen consigo aspectos culturales de comportamiento y aprendizaje de valores, tareas cotidianas, normas y hábitos. Estas  actividades nos permiten rememorar eventos históricos de hace muchos años o siglos y conocer costumbres y tradiciones de los pueblos, y que estos han sido transmitido de forma oral de generación en generación.

1.2 TRANSMISIÓN DE LOS JUEGOS TRADICIONALES

Al transmitir los juegos tradicionales de manera oral, y transmitida de  generación tras generación. Esta trasmisión  puede darse de dos formas:

·         En forma vertical que esta información se  da a través de la familia; y


·         La forma horizontal la información es transmitida por medio de la socialización entre la familia y otras familias.

 La familia se la considera como la primera escuela por ende es el primer lugar de aprendizaje. Por medio de sus diferentes miembros (abuelos, papás, abuelas, mamás o los hermanos y las hermanas) donde se introduce y se potencia el juego, a través de estímulos visuales, voces y sonidos. En la relación abuelo(a)-nieto(a) se crea un vínculo de protección, complicidad y de relación transgeneracional de gran importancia para la educación. Ellos y ellas aprenden con la experiencia de un referente vivo, a lo que se le puede llamar una transmisión generacional directa por imitación.

Hoy en día y en los momentos actuales vemos que es lamentable que esta transmisión de los juegos tradicionales  están sufriendo una ruptura muy notable y que hasta a desaparecido, si ustedes pueden ir a una escuela, o a un parque los niños, las niñas, los jóvenes ya no practican estos juegos tradicionales, tal vez solo se les vera saltando, jugando futbol o simplemente descansando o en el caso de nuestros hogares la mayor parte de los niños, niñas y jóvenes pueden estar simplemente utilizando juegos virtuales en las Computadoras, sus padres normalmente están en sus trabajos hasta altas horas de la noche, sus abuelos posiblemente estén haciendo otras actividades y esta falta de comunicación y transmisión de los juegos tradicionales se encuentren en los tiempos actuales casi perdidos y olvidados.

Por ello como educadores o padres de familia es nuestra  responsabilidad de enseñar los juegos tradicionales que nuestros padres nos enseñaron y estos debemos transmitirlos a nuestros  niños, niñas y jóvenes  evitando así su desaparición.

1.3 MATERIALES PARA LOS JUEGOS TRADICIONALES

Nuestros Abuelos fabricaban sus  propios juguetes con palos, botellas de vidrio, ruedas de bicicletas usadas,  tarros vacio de pintura, piedras, latas, cordones, botones, hojas, etc. ya que algunos de los juegos no precisaban  de un material específico y en el  caso de ser así, se podía  volver a aprovechar cualquier objeto o material de los recursos que había o quedaban  existentes en el lugar donde se practicaban los juegos tradicionales.

A la vez los juegos tradicionales les  daban la posibilidad de que cada persona elabore su juguete poniendo en práctica su propio ingenio y creatividad para utilizar el material que este  a su alcance.

1.4 REVIVIR LOS JUEGOS TRADICIONALES

Los juegos tradicionales a la vez es  cúmulo de experiencias que dejaron nuestros abuelos, su  sabiduría y aprendizaje era una fuente de alegrías compartidas. A través de esos juegos  se podían  rescatar por medio de su memoria, los mayores juegos tradicionales, tarea que no solo es gratificante, sino da la oportunidad  de utilizarlos como una herramienta que por medio de ellas se podían crear espacios de recreación e imaginación.

El relato de nuestros  abuelos era  el medio de comunicación  que nos daba  información necesaria a fin de conocer cómo se jugaba, dónde se lo realizaba, con qué y con quienes se lo jugaba y todo lo que involucre en un juego como podemos ver nuestros abuelos nos animaban a grandes u pequeños a participar en el juego y a la vez nos ayuda a descubrir nuestro entorno natural, nos ayudaban a enriquecer nuestra memoria a través del juego y el canto, juegos de adivinación o cuentos de nunca acabar, o  donde existía el respeto mutuo entre grandes y pequeños, no había discriminación de género. Si bien es cierto que existían algunos juegos que eran exclusivos y ligados al sexo de los niños , si eran niños los juegos que practicaban eran: los trompos, las bolas, las tortas, etc. Y si eran niñas los juegos tradicionales que jugaban eran: las cocinaditas, a las muñecas, el elástico, etc. Así mismo existían juegos donde jugaban juntos en temporadas especiales como Navidad, Semana Santa, o festividades de San Juan y San Pedro, en donde todos implicaban un movimiento físico y corporal con una amplia gama de modalidades lúdicas, estos juegos los realizaban haciendo rondas, haciendo hileras, como por ejemplo jugando al gato y el ratón, el Hombre Negro, etc. También existían juegos que estaban ligados a la edad, si era un niño o niña de cuna, realizaban juegos a través de movimiento realizados con las manos cantando canciones de cuna y utilizando un sonajero si el juego era para chicos y chicas grandes, cada juego tenía sus reglas y había que respetarlos como en el caso del San Bendito, en donde todos los participantes de este juego deben sujetarse unos contra otros para evitar ser atrapados por el Diablito.  Y también había juegos para los más adultos como el torneo de las cintas, las peleas de gallos con el movimiento del dedo pulgar, etc, ya que estos juegos necesitaban más concentración y habilidad.     

A continuación se presento una serie de juegos tradicionales recogidos del Cantón Cayambe y de sus comunidades aledañas los cuales se han podido recuperar y que ahira son parte de nuestra cutural y tradición  y  son los siguientes:

1. El Hombre Negro
MATERIALES: Ninguno
NUMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 10 participantes
TIPO DE JUEGO: locomotora en carrera
TIEMPO: Indeterminado
ESPACIO: Patio,aula, espacios verdes.

DESARROLLO DEL JUEGO

De todos los participantes se elige un participante para que sea "EL  HOMBRE NEGRO" una vez elegido se pone al centro de los participantes y pregunta: ¿quien quiere al hombre negro? y el grupo responde NADIE. Luego vuelve a preguntar ¿Que come? y el grupo responde CARNE, nuevamente pregunta ¿Que bebe? y el grupo responde SANGRE,  y al final pregunta nuevamente ¿Que corre? y el grupo responde Carreras ,,, En ese instante todos corren en sentido contrario al hombre negro y el primero en ser atrapado pasa a ser un nuevo hombre negro.. y continua el juego con el siguiente hombre negro..haciendo las mismas preguntas, se acaba el juego cuando todos hayan participado.

VARIANTE DEL JUEGO:

Si un participante es atrapado y pasa a ser un nuevo hombre negro puede ayudar a atrapar a a nuevos participantes y forman nuevos grupos de hombres negros..

2. El  San Bendito

MATERIALES: palo que sirve de bastón
NUMERO DE PARTICIPANTES: Mínimo 10 participantes
TIPO DE JUEGO:
TIEMPO: Indeterminado
ESPACIO: Patio,aula, espacios verdes. vereda de una calle, etc.


DESARROLLO DEL JUEGO

El grupo de participantes se sientan agarrados los brazos en forma de cadena sosteniéndose unos con otros. Se elige un participante que representara a San Bendito quien da un paseo alrededor de los participantes mientras les aconseja que no se muevan ni acepten nada de un extraño, luego nombra un vigilante y se marcha por un momento a realizar una actividad (comprar pan, visitar a un enfermo, Etc.,). Se elige también otro participante quien va a tener el papel de ser el El Diablito el cual aprovecha el momento que sale EL SAN BENDITO y se acerca a los niños haciéndoles preguntas procurando tentarlos con comida, es así que las preguntas pueden ser: ¿Quieren pan?, ¿Quieren dulces?, ¿Quieren helado?, etc.

Todas las preguntas que EL DIABLITO hace a todos los niños quienes en consecuencia deben responder que no, cuando el Diablito se cansa selecciona uno de los participantes y lo lleva consigo halando fuerte y soltando la cadena del participante, entonces el resto debe gritar al unísono "San Bendito me lleva el diablito", en ese instante San Bendito va a regresar lo más rápido posible para impedir que se lleve al participante. El juego acaba cuando el Diablito se ha logrado llevar a todos los participantes.

3. Las ollitas

4. La cebollita

5. El gato y el ratón

6. La Carrera de las  Carretillas

7. Los zancos

8. El Pan quemado

9. La Carrera de la Cuchara con el huevo

10. Las Muñecas

11. Las Cocinaditas

12. La Carrera de las Tres piernas

13. Los Trompos

14. Las Bolas

15. Las Tortas

16. Las Montaditas

17. El Morongito

18. Poncipriciano

19. EL Bombon (La Rayuela)

20. Los Ensacados

21. Los avioncitos

22. El territorio

23. Las Escondidas

24. Al Pon Pin Colorado

25. Zapatito cochinito

26. Los Pepos

27. La Carrera de la Rueda

28. Los Oficios

29. La Culebrita

30. Al Primo

31. Salta sin que te roce

32. Los Huevos de Gato

33. Torneo de Cintas

34. Los Ensacados

35. Baile de la Escoba

36. El Equilibrio de la Escoba

37. Las Cogidas

38. Al Lobito

39. Los Atracones

40. Las Colores

41. Los Billusos

42. Los Toreros

43. El Baile de la Silla

44. El Zumbambico

45. El Florón

46. La Perinola

47. La Carrera de los Patitos

48. Los Chullitas y Bandidos

49. La Gallinita Ciega

50. El Parame la Mano

51. Los Jinetes y  Caballos

52. El pescadito Chalchalchal

53.- A los Países

54. La Carrera de las Carretas de Madera

55. La Resbaladera

56. Los Pitos

57. La pelea de Gallos

58. Las Manitos Calientes

59. Piedra Papel o Tijera

60. La Puntería

1.5 LOS JUEGOS TRADICIONALES CAYAMBEÑOS HAY QUE VERLOS DESDE UNA PERSPECTIVA EN LA EDUCACIÓN

 Los juegos tradicionales pueden realizarse tanto en el ámbito de la educación formal e informal, sólo hay que encontrar el momento y el lugar para trabajarlos. En los centros educativos  e Instituciones educativas y más concretamente en la educación infantil pero también se los puede revivir en las Instituciones Educativas de educación Media y Superior , claro esta que  se puede organizar el rincón del juego tradicional que favorecerá y mejorara los resultados en el campo educativo.

 Los juegos tradicionales en los procesos formativos de nuestros estudiantes deben  ayudar a cada individuo a desarrollar ciertas capacidades, destrezas y habilidades  como son:

Inician a los niños en la aceptación de las reglas comunes compartidas.

Favorecer la aceptación de una cierta disciplina social

Facilita la integración del individuo en la sociedad.

Favorecen la comunicación y la adquisición del lenguaje

Desarrollan habilidades psicomotoras: coordinación óculo manual, movimientos de dedos, control postural, etc.

Permiten descubrir el entono donde viven

Ayudan a los niños a autoafirmarse mejorando su autoestima.

Contribuyen al desarrollo cognitivo, afectivo y social de los niños

Fomentan la trasmisión de usos lingüísticos generando un vocabulario específico

Posibilitando el conocimiento de sí mismo y de los sujetos que le rodean

Permitan la relativización del ganar y el perder en la medida en que no siempre se gana o se pierde y que esta no es la única aspiración pues del juego lo más importante es el  proceso el tiempo que han estado jugando y el placer que han obtenido mientras jugaban.

Ayudan a facilitar la integración individual o a grupos sociales con problemas de adaptación

En nuestro país el repertorio de juegos tradicionales es muy amplio y los maestros y educadores infantiles son los profesionales que por su proximidad con los niños pueden conseguir que esta forma de cultura lúdica popular no se acabe perdiendo.

PSICOMOTRICIDAD.-  Integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriales y motrices en la capacidad de ser y de expresarse la persona en un contexto psicosocial. De esta forma la psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. A la vez psicomotricidad  tiene una relación íntima y total entre la actividad psíquica, de la mente, cuerpo  y el movimiento donde actúa, llevando  a las personas a conseguir la acción voluntaria y consciente de sus movimientos y por tanto la disponibilidad corporal en todos los ámbitos de su vida;  la actividad motriz en la edad preescolar o etapa inicial es prioritaria porque  se puede evitar que el niño  o la niña se encuentren con dificultades en la adquisición de los primero saberes escolares.

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