Eres el visitante Número

INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

Bienvenidos a la Tutoria de Informática Aplicada a la Educación
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Actividades para el Primer Quimestre

Actividad Nº1

 A continuación Señoritas y Señores estudiantes la primera tarea que Usted debe hacer es observar los siguientes videos y contestar las siguientes preguntas:

1.1.- ¿Para qué sirve la Computadora?
1.2.- ¿Qué función cumple el Monitor de una computadora?
1.3.- ¿La torre o CPU para qué sirve y que complementos más tiene?
1.4.- ¿El ratón o Mouse que función cumple en la Computadora?
1.5.- ¿Que es el teclado para qué sirve?
1.6.- ¿Cómo influye en la sociedad el uso de la nuevas tecnologías de comunicación (TIC)?
1.7.- ¿Cómo favorece el uso de la TIC´s en el campo de la educación?
1.8.- ¿Pienza Usted que los Docentes y Tutores de nuestra Institución Educativa deben utilizar las TIC´s para mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad en la educación?
1.9.- ¿Cuáles son las propuestas del programa ENLACES en el ámbito educativo?
1.10.- El uso de las herramientas tecnológicas ¿ Cree Usted que en lenguaje y comunicación mejoran las habilidades de lecto escritura? Justifique su respuesta. 




Actividad Nº2

2.1 Realizar una copia textual en Word de una publicación (revista, libro, períodico) en una página , luego analice esa lectura y saque sus propias conclusiones en un mínimo de 10 lineas.

2.2 En el texto copiado el título debe estar centrado, la fuente en TYMES NEW ROMAN , tiene que tener un tamaño de 18.

2.3 El primer parrafo debe tener su fuente en NEGRILLA, el tipo de letra en ARIAL y el tamaño 12.

2.4 El segundo parrafo a la izquierda debe estar subrayado su fuente ARIAL BLACK, tamaño de fuente es de 15 y todo el parrafo tiene que tener un color de fuente ROJO.

2.5 El tercer parrafo el tamaño de fuente debe tener un tamaño de 20 el tipo de fuente ALGERIAN  y CURSIVA.El color de la fuente es AZUL.

2.6 Las conclusiones tendran un parrafo CENTRADO.  color de fuente NARANJA. tipo de fuente BOOK ANTIQUA,  tamaño de la fuente 12 



ACTIVIDAD N°3

3.1 Utilizando Microsoft Word, copie textualmente  un párrafo que contenga 5 lineas, copie todo el parrafo utilizando los botones del Portapapeles selecionando en copiar,  o utilizando el mouse con el puntero selecciones lo que desea copiar y luego pulse en el click derecho del mouse y selecione COPIAR , para finalizar nuevamente situe el puntero al final del primer párrafo y de dos espacios Pulsando en la tecla  ENTER, con el mouse presione el click derecho y selecciones PEGAR la información del primer párrafo.

3.2 En el mismo documento de Word vuelva a copiar el primer párrafo y pegue tres veces el mismo párrafo, con lo cual en el documento estarán 5 párrafos identicos con la misma información

3.3 En el primer párrafo la fuente de escritura estara en ARIAL BLACK y el tamaño de la letra será de 20 y aplique el formato de NEGRITA ( N ) y Subrayado ( S )

3.4 El segundo párrafo la fuente de escritura estará en CASTELLAR el tamaño 15 y aplique el formato de Cursiva (  K ), el color de la fuente es AZUL.

3.5 El tercer párrafo la fuente de escritura estará en VERDANA , el tamaño en 10 y aplique el formato TACHADO ( abc ) el color de la fuente debe estar resaltado con el color verde.

3.6 El cuarto párrafo la fuente de escritura estará en   TIMES NEW ROMAN,  el tamaño en 8 y aplique el formato cambie de Minúsculas a Mayúsculas ( Aa ), el color de la fuente es verde.

3.7 El quinto párrafo la fuente de escritura estará en GEORGIA, el tamaño en 6 y aplique el formato Negrita ( N ) y Subrayado ( S ), el color de la fuente estará resaltado con el color rojo.

3.8 Utilizando la barra de herramientas seleccione en INSERT  e Inserte una imagen en el documento puede ser la imagen de personas, animales. Luego seleccione la imagen y seleccione en la barra de herramientas FORMATO y cambie el estilo de la imagen y seleccione en MARCO COMPUESTO NEGRO, y gire la imagen en 45°, para ello pulse con el puntero en la imagen y utilizando el click derecho del mouse seleccione en FORMATO DE IMAGEN y seleccione en FORMATO 3D y cambie el ANGULO  en 45°.   

3.8 Todo el documento debe incluir  la  información a la Institución Educativa a la que pertenece,  sus nombres y apellidos completos, el curso al que pertenece y la fecha de entrega, el formato que va a guardar su documento será por ejemplo: AC3.nombre1.nombre2.apellido1.apellido2.IAE10.doc, y envíe sus actividades al correo de su Tutor.
    
ACTIVIDAD N°4
4.1 UTILIZANDO MICROSOFT WORD realise lo siguiente:En la barra de tareas seleccione con el click derecho del mouse en INSERT   y elija en el panel de ILUSTRACIONES,  seleccione  FORMAS , escoger una de las  forma (CORAZÓN), y con el click derecho pegue esa forma, usted puede   disminuir o aumentar  la imagen. Para este se solicita que esta forma tenga su tamaño el alto absoluto debe tener 10 cm. el ancho absoluto en 10 cm. el ángulo de giro 15 grados, la escala ancho y alto al 100%, su color de relleno  es ROJO, con una transparencia del 10%, el color de la linea es AMARILLO, el tipo -.-., El estilo debe ser de 6 pts.
4.2 En la barra de tareas seleccione nuevamente INSERT, y elija la opción TABLA, donde seleccionará construir una tabla que contenga 2 columnas y 5 filas, en la primera y segunda columna de la primera fila debe contener los siguinteS títulos en la primera columna de la primera fila GRÁFICO, y en la segunda columna de la primera fila NOMBRE DEL GRÁFICO, la fuente del tema estará escrito en VERDANA con un tamaño de 20,  y  el texto debe estar centrado.

4.3 En la Tabla seleccione la segunda a la quinta celda de la primera  columna, inserte una imagen (personas, animales, naturaleza, ciencia y tecnología, etc)  en cada celda seleccionada y  reduzca el tamaño de manera que se pueda visualizar en la tabla, en la segunda hasta quinta fila de la segunda columna usted debe poner el nombre a la figura que corresponde, para ello la segunda columna debe tenere el la fuente en TIMES NEW ROMAN el tamaño es 20, color negro, la tercera fila , la fuente es BASKERVILLE OLD FACE, su tamaño es 18 el color es Rojo, en la cuarta fila la fuente es ALGERIAN , el tamaño 16, el color es Azúl  y la quinta fila la fuente es BROADWAY, su tamaño es 14 el color es Morado   .

ASESORÍA DIDÁCTICA

Para esta tarea adiciono la siguiente información como ejemplo: Se ha realizado la Actividad N°5 donde se puede apreciar un documento en Microsoft Word en el que contiene dos hojas y esta reducido el tamaño de vista al 50%, en la primera hoja se le adiciono EL TIPO DE FORMA, y en la segunda como quedaría la construcción de una tabla de 2X5 (dos columnas y 5 Filas). con sus respectivas imagenes y a los que representa cada imagen
 
  ACTIVIDAD N°5
5.1 En esta actividad usted señor o señorita estudiante va a realizar lo siguiente: Utilizando Microsoft Word va a copiar el texto adjunto en la asesoría didáctica.

5.2 En los párrafos que contienen "OBJETIVOS" vamos a utilizar el uso de las viñetas usted va a cambiar el estilo de las viñetas, el tipo de fuente es en VERDANA,  su tamaño es 14 y su color es AZUL. el texto debe estar JUSTIFICADO.

5.3 En el texto del tema "EL EMPLEO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CAMPO DE LAS MATEMÁTICAS", debe cambiar el estilo de las viñetas, el tipo de fuente es en ARIAL, su tamaño es 12 su color es VERDE. El texto debe estar JUSTIFICADO.

5.4 Inserte una tabla de 3X5  y luego complete la tabla Adjunta en la Asesoría Didáctica. "LAS PROPIEDADES DE LA ADICIÓN", para ello debe completar el ENUNCIADO con la información sobre las propiedades (Conmutativa, Asociativa, Modulativa y del Opuesto), y en  EJEMPLO debe adicionar por lo mínimo dos ejemplos insertando  una ECUACIÓN que le permita ingresar estos datos.

5.5 Inserte ENCABEZADO  y  PIE DE PÁGINA,  en el ENCABEZADO  escriba con mayúsculas el nombre de la Institución Educativa a la que pertenece, (SISTEMA SALESIANO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA "MARIO RIZZINI" el tipo de letra es en ARIAL el tamaño es 14 y debe estar centrado , damos un enter y ponemos (CENTRO DE REFERENCIA "DON BOSCO" CAYAMBE), su fuente es en ARIAL y el tamoño es 12;   y en el PIE DE PÄGINA, escriba el siguiente texto: "NO BASTA SABER LAS COSAS, ES NECESARIO PRACTICARLAS" (Don Bosco).

Envie sus actividades al correo electrónico de su tutor hasta el 01 de Diciembre del 2012


ASESORÍA DIDACTICA PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD N°5

para realizar la actividad N°6 usted debe utilizar el formato siguiente:

DOCUMENTO ADJUNTO
ENTREGA DE LA ACTIVIDAD N°6

Nombre del Estudiante:

Curso: 9no. B

Fecha: Cayambe 01 de Diciembre del 2012

OBJETIVOS:

·         Desarrollar las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y los de la vida.

·         Propiciar el desarrollo del pensamiento numérico para que el estudiante descubra, cree conocimientos y desarrolle habilidades matemáticas que le faciliten la toma de decisiones.

·         Fortalecer y desarrollar la capacidad para interactuar adecuadamente con la comunidad. Formar un estudiante capaz de comprender su mundo.


EL EMPLEO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CAMPO DE LAS MATEMÁTICAS.


El empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dentro del pro­ceso educativo, es decir, utilizando,  videos, la televisión, las computadoras, el internet, las au­las virtuales y otras alternativas, para apoyar la enseñanza y el aprendizaje, tanto de docentes como de nuestros estudiantes en los  procesos tales como:

• Búsqueda de información con rapidez.

 • Visualización de lugares, hechos y procesos para darle mayor objetivi­dad al contenido de estudio.

• Simulación de procesos o situaciones de la realidad.

• Participación en juegos didácticos que contribuyen de forma lúdica a profundizar en el aprendizaje.

• Evaluación de los resultados del aprendizaje.

• Preparación en el manejo de herramientas tecnológicas que se utilizan en la cotidianidad.


Afianzar en los estudiantes el dominio de los conceptos básicos de los diferentes pensamientos matemáticos a través del desarrollo de actividades que conlleven a la comprensión y resolución de situaciones problema de la vida cotidiana que involucren el manejo de las operaciones básicas con los números naturales.

En las precisiones de la enseñanza y el aprendizaje incluidas dentro del do­cumento curricular, se hacen sugerencias sobre los momentos y las condi­ciones ideales para el empleo de las TIC, que podrán ser aplicadas en la me­dida en que los centros educativos dispongan de los recursos para hacerlo.


  
ACTIVIDAD N°6

6.1  Para realizar esta actividad lea con atención y conteste las preguntas del numeral 6.2  la siguiente propuesta del Sistema Salesiano de Educación Mario Rizzini en la recuperación de los Juegos Tradicionales del Cantón Cayambe que dice así:  " Una de las  propuesta del Sistema de Educación a Distancia es revivir los juegos tradicionales del Cantón Cayambe, y que es parte de la Cultura Estética  y que es impartida como seminarior en la formación de nuestros estudiantes de educación media y superior   como también recuperar los juegos tradicionales del Cantón Cayambe y de sus comunidades,  que son parte de nuestra cultura y tradiciones de nuestra tierra  y a la vez es un incentivo para  nuestros estudiantes que por medio del juego permitirá potenciar el desarrollo de la psicomotricidad en jóvenes y adultos mayores que están involucrados dentro  del Sistema Salesiano de Educación a Distancia. y en especial a los estudiantes y tutores del  Centro de Referencia “Don Bosco” Cayambe  para que lo puedan aplicar  en su trabajo diario, ya que en la actualidad tanto niños, jóvenes e incluso adultos  dedica su tiempo a juegos mecanizados dejando a un lado la actividad lúdica y promoviendo el sedentarismo, olvidándose así de la importancia de la ejecución de los juegos como elemento cultural y como una opción para el desarrollo de su  formación personal.
Esta actividad lúdica genera cambios positivos a nuestra forma de vida, como tambien nos ayuda a hacer ejercicio, mantiene nuestro cuerpo y nuestra mente saludable, es importante también acotar que los juegos fueron parte de nuestra vida y también fueron parte de  nuestros abuelos, quienes por medio de los juegos compartieron grandes espacios sociales donde se formaron como personas humanas, el hecho de jugar con sus hermanos, sus vecinos o un grupo de niños o jóvenes desconocidos lograron estrechar lazos de amistad fraterna, alegrar corazones a través de las risas contagiantes de los niños y niñas, fortalecer el cuerpo y el espíritu.
Los juegos tradicionales es un espacio  para aprender y relacionarse con otras personas de una misma edad o como una prueba de demostración de habilidades; los juegos tradicionales forman parte inseparable de la vida de la persona y sobre todo, no es posible explicar la condición social del ser humano sin los juegos, ya que estos son una expresión social y cultural de la adaptación que ha protagonizado el ser humano en relación con su entorno natural y social.

 Al utilizar pedagógicamente los juegos tradicionales como una opción de la Cultura Estética ya que estos  juegos tradicionales existieron  desde años  atrás y siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia. Tiene gran importancia para la educación porque en los juegos se aprenden con la experiencia de un referente vivo o una historia contada de nuestros abuelos y como fue su ñiñez, a lo que se le puede llamar una transmisión generacional directa por imitación de estos juegos tradicionales.

Los juegos tradicionales por lo común no están escritos en ningún libro especial, ni tampoco en revistas,  ni se pueden comprar en ninguna bazar o en una juguetería (lo que podemos comprar será algunos elementos o materiales que necesitemos para dicho juego y nada más). Los  juegos tradicionales aparecen en diferentes momentos o épocas del año (Navidad, Semana Santa, vacaciones, o Fiestas Tradicionales de nuestra tierra), que desaparecen por un periodo y vuelven a surgir y que en los actuales momentos estan a punto de extinguirse o mantenerse en el olvido."
6.2 Una vez leido la propuesta anterior conteste lo siguiente:
a.) ¿Cuando Usted fue niño que juegos tradicionales jugaba? 
b.) ¿Cuáles fueron los juegos tradicionales que jugaban nuestros abuelos y abuelas en las festividades Populares  (Navidad, Semana Santa, Día de los difuntos,  Fiestas de San Pedro, San Juan,etc.) o en días o épocas especiales?
c.) ¿Cree usted que esta actividad Lúdica puede mejorar sus aprendizajes requeridos? Justifique su respuesta.
d.) ¿Cuál sería su propuesta para Rescatar los Juegos Tradicionales?
e.) ¿De los juegos tradicionales impartidos el 01 Diciembre del 2012, en los patios de la Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio cuál de ellos le gusto?.  ¿Y diga el Por qué le gusto?
f.) ¿Le gustaría participar con más entusiasmo junto a sus compañeros en esta actividad lúdica sabiendo que al rescatar  los juegos tradicionales estamos recuperando una parte esencial de nuestra cultura? Justifique su respuesta.
g.) Conoce Usted de algún juegos tradicional que quisiera compartir con su tutor. si su respuesta es Si compartanos ese juego tradicional, ¿cómo se juega? , ¿qué materiales se necesitan para este juego?, ¿Cúantas Personas se necesitan para jugar ese juego? ¿qué tiempo se necesita para jugar?, y ¿Cómo se juega.?
ASESORÍA DIDÁCTICA PARA LA ACTIVIDAD N°6
Para el desarrollo de esta actividad Usted señor, señora y señorita estudiante debe leer con atención el literal 6.1 y luego debe contestar las preguntas de la actividad 6.2, para el literal ( g.), usted puede investigar un juego tradicional como se lo jugaba, cúantas personas jugaban ese juego, si había que utilizar algún elemento o material para ese juego, e indicarnos que tiempo y cómo se juega ese juego tradicional.  Y envie su trabajo al correo de su tutor y no se olvide que el formato para el envio es: Guardar el archivo en microsoft Word poniendo la tarea que corresponde, sus nombres y  apellidos completos, el curso que pertenece, y la fecha de envío  por ejemplo: A6nombre1nombre2apellido1apellido2.IAE10A.doc. si usted es alumno del Décimo Año, y A6nombre1nombre2apellido1apellido2.IAE9B.doc  si usted es estudiante del Noveno Año
ACTIVIDAD N°7

7.1 Investigue ¿Qué es una solicitud? y ponga un ejemplo.
7.2 ¿Qué es un Certificado?. Ponga un ejemplo.
7.3 ¿ Qué es una Carta?. Ponga un ejemplo.
7.4 ¿Qué es un folleto? Realice un folleto sobre el Turismo de su Comunidad a la que pertenece.

ASESORÍA DIDÁCTICA PARA LA ACTIVIDAD N°7

Para desarrolla esta actividad 7.1, 7.2. 7.3 y 7.4 usted debe consultar en cualquier texto de Redacción Comercial, Lengua y Literatura o consultar en algunas paginas Web que es Una solicitud, un Certificado, una carta y qué es un Folleto, cada uno de estos temas usted debe poner un ejemplo. en la actividad 7.1  si es una solicitud deberá solicitar al Coordinador del Centro "Don Bosco" Cayambe; la toma de un examen atrazado de Informática Aplicada a la Educación que por motivos de Calamidad Doméstica no pudo dar el exámen del día 15 de Diciembre del 2012. En la Actividad 7.2 tiene que realizar un Certificado de Honorabilidad, En la Actividad 7.3, la carta ira dirigida a un pariente o amigo que no ve hace mucho tiempo y que quiere usted que vuelva para compartir junto a él o ella el Año Viejo. Para la Actividad 7-4,  para el caso del Folleto Usted debe utilizar Microsoft Word al seleccionar nuevo ducumeto seleccione una plantilla para realizar folletos, y seleccione en folletos de 8 1/2 x  14 Horizontal , 4 plegado. Una vez seleccionado el tipo de folleto proceda a digitar su información sobre el turismo de su comunidad, haga cuenta que usted es un empresario y maneja una Agencia de Turismo en Ecuador y quiere que su comunidad sea conocida a nivel mundial y visitada por muchos turistas y Usted tiene la misión de proporcionar unos buenos servicios de planificación y viaje para que el turista disfrute de esta hermosa aventura turistica y que para el turista su estadía en sus comunidades sean placenteras, cómodas y sin preocupaciones y espero que sus propuestas muestren al mundo lo bello que es vivir en Ecuador y exclusivamente en nuestra comunidad.

Para la actividad 7.4 pongo a continuación un ejemplo de esta propuesta para el Turismo de Cayambe   un folleto que contiene dos hojas que se puede plegar en cuatro en forma horizontal.





Para el envío de esta actividad,  primero cree una carpeta con el nombre de Tarea N°8 y luego adicione la actividad N°7 con el siguiente formato: A7.nombre1.nombre2.apellido1.apellido2.IAE9B.doc  si usted es estudiante del Noveno Año y A7.nombre1.nombre2.apellido1.apellido2.IAE10A si usted es estudiante del Décimo Año. Sus mejores trabajos serán publicados en este blog.

Para la calificación de estas 7 actividades envialas al correo de su tutor en un solo archivo con la siguiente extensión: G1.nombre1.nombre2.apellido1.apellido2.IAE.9B si perteneces a Noveno año de Educación Básica o  G1.nombre1.nombre2.apellido1.apellido2.IAE10A , si perteneces a Décimo año de Educación Básica.

Saludos Cordiales su Tutor.
    ACTIVIDADES DEL SEGUNDO QUIMESTRE.

    Actividad N° 1 SQ



    1.1 ¿Qué es un correo electrónico?

    1.2 ¿Qué es un Blog?

    1.3 ¿Qué son los Buscadores y Cuántos conoce?

    1.4 ¿Para que sirve el Facebook?

    1.5 ¿Qué es el Twiter?

    1.6 ¿Qué son los Portales Educativos?

    1.7 ¿Que es la Web?


    ACTIVIDAD N° 2 SQ

    2.1 Utilizando Microsoft PowerPoint realice una presentación con 5 diapositivas con el Tema "San Valentin" , los cuales deben contener los siguientes parametros:

    a.) En la primera diapositiva debe contener una carátula con el nombre de la institución educativa a la que pertenece, el tema , sus nombres y apellidos completos, y el curso que esta cursando, seleccione un diseño que vaya acorde con el tema expuesto, inserte dos imagenes, sonido y trasposiciones en cada diapositiva , de animaciones a las imágenes insertadas demuestre su propia creatividad.

    b.) El la segunda diapositiva exponga ¿Por qué se celebra San Valentin el 14 de Febrero?, inserte una imagen y de animación con el efecto de rebote.

    c.) En la tercera diapositiva escriba un poema inserte una forma elija un corazón, el corazón inserte una animación de desplazamiento hacia arriba.

    d.) En la cuarta diapositiva inserte una imagen prediseñada que este con relación al tema de San Valentin e inserte un texto decorativo utilizando WordArt, el texto en Arial y tiene que tener una altura de fuente de 20. el formato de fondo es de color Rojo.

    e.) En la quinta diapositiva ponga una frase que se refiera al Amor y a la Amistad, inserte una fotografía, la fotografía tiene que tener una animación y efecto de girar, el fondo de la diapositiva es de color Rojo.

    Una vez realizado las cinco diapositiva para la presentación de las diapositivas elija la opción ENSAYAR INTERVALOS, cada diapostiva debe tener un intervalo de tiempo de 10 segundos por diapositiva, es decir para la presentación el archivo no debe sobrepasar de 50 segundos, recuerde que debe grabar el archivo con el siguiente formato: SQ2.nombre1.nombre2.apellido1.apellidos2.IAE10A, si usted es estudiante de 10mo año y SQ2.nombre1.nombre2.apellido1.apellido2.IAE9B si usted es estudiante del 9no año, y luego envíelo por el correo electrónico de su Tutor.

    ACTIVIDAD N°3 SQ

    3.1 Utilizando PowerPoint realice 5 diapositivas sobre el USO DE LAS VIÑETAS CON POWERPOINT. Para realizar esta tarea la primera diapositiva ira una carátula con el nombre de la institución educativa a la que pertenece, sus nombres y apellidos completos,el curso al que pertenece, el Formato del fondo debe tener un color Verde, además adicione una imagen que tenga relación con el tema propuesto la imagen debe tener una animación Saltar.

    La segunda diapositiva debe contener información sobre el uso de las viñetas en PowerPoint, Usted puede consultar el tema en en (?) ayuda de Microsoft PowerPoint y Busque el tema "Agregar viñetas a una forma" adicione una imagen referente al tema. el formato de Fondo debe tener un color azúl, la imagen debe tener una animación de girar, el texto debe tener una animación de cambiar de color del texto.

    La tercera diapositiva debe contener la información "Las Viñetas Numeradas" ¿Para que se Usan? ponga usted un ejemplo con este tipo de viñetas numeradas. el formato de fondo debe contener un relleno de imagen o textura "BOLSA DE PAPEL", el formato texto su color es Azúl y el tamaño 18.

    La cuarta diapositiva ponga un ejemplo utilizando Las Viñetas, el formato fondo debe tener un relleno degradado "DESIERTO", El formato texto tiene que tener una animación de MEZCLA DE COLORES, adicione una imagen.

    La quinta diapositiva debe tener la información siguiente: Este tarea la realizo: Nombre y Apellido, Lugar donde lo realizó: Por ejemplo: Cayambe , fecha: por ejemplo: 02/Mar/2013, adicione una frace Célebre. El formato de Fondo "MARMOL BLANCO", El Texto puede tener varios colores, inserete también una imagen la cuál debe tener una animación de Girar.

    Cada diapositiva debe tener un intervalo de presentación de diapositivas de 10 segundos en total la presentación de las diapositivas es de 50 segundos, si Usted gusta puede adicionar un sonido en la primera diapositiva y que este sonido pueda reproducirse en todas las diapositivas.


    ACTIVIDAD N°4 SQ

    1.1 Utilizando Microsof Oficce PowerPoint realice lo siguiente:
    • Realice una presentación que contenga tres diapositivas con el Título: ¿Como insertar Videos en PowerPoint ?, O AGREGAR UN CLIP de LA GALERIA DE MULTIMEDIA a una presentación de PowerPoint.
    • La primera diapositiva contendrá la siguiente información: El nombre de la Institución educativa a la que pertenece su formato texto tiene un tamaño de 26 y color AZUL, el título "¿COMO INSERTAR VIDEOS EN POWERPOINT?" Su formato texto debe tener un tamaño de 28 y es de color ROJO. Sus nombres y apellidos completos, el curso en el que esta cursando y la fecha de entrega. los nombres tiene que tener un formato de texto con un tamaño de 18 color naranja, los apellidos tendrán un tamano de 20 y color verde, el curso su formato texto debe tener un tamaño de 22 y su color es Morado, la fecha de entrega su tamaño es 24 y su color Celeste. Su formato de fondo con Relleno de Imagen con Textura MARMOL BLANCO. Elija a la vez para la presentación de esta diapositiva debe tener una transición que usted considere la más conveniente.

    • En la segunda diapositiva consulte en la Ayuda de Microsoft PowerPoint sobre como agregar o insertar un Clip de Video de la Galeria Multimedia. Con esta información saque un resumen de lo leido en inserte esta información en un cuadro texto, el formato de texto es en ARIAL el tamaño es 14, a la vez inserte una ANIMACIÖN del texto que cambie de color. Inserte a la vez una imagen que contenga dos Animación de Girar. y luego Desaparecer, el formato de Fondo tiene un Relleno Degradado en DESIERTO. Inserte una Transición a la diapositiva.

    • En la Tercera diapositiva inserte un video tomado de los clips Multimedias y adicione un título de presentación de este video clip. Una vez realizado estas actividades en la barra de herramientas seleccione PUBLICACIÓN DE DIAPOSITIVAS y seleccione ENSAYAR INTERVALOS, la primera diapositiva tendrá una duración de 6 segundos, la segunda diapositiva tendrá una duración de 15 segundos y la tercera diapositiva la que contiene el video no debe sobrepasar de 30 segundos, y finalmente grabe su archivo con la siguiente extensión SQ4.nombre1.nombre2.apellido1.apellido2.IAE9B si usted es estudiante de 9no año y SQ4.nombre1.nombre2.apellido1.apellido2.IAE10A si usted es estudiante de 10mo año. Para verificar su publicación antes de envíar a su Tutor revise si su presentación tiene los parámetros establecidos y elija la opción de PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS. Luego envíe el archivo que contiene la actividad N°4 al correo electrónico de su Tutor.


    ASESORÍA DIDÁCTICA PARA REALIZAR
    LA ACTIVIDAD N°4 SQ


    ¿COMO AGREGAR O INSERTAR UN CLIP DE VIDEO DE LA GALERÍA DE MULTIMEDIA

    Puede utilizar la Galería multimedia de Microsoft o puede reunir y almacenar sus propias fotos, animaciones, vídeos y otros archivos multimedia.
    Cuando Usted abre la Galería multimedia por primera vez, puede elegir la digitalización de las fotos y de otros archivos multimedia que contenga su equipo y, a continuación, puede organizar los archivos encontrados en colecciones separadas para, posteriormente, localizarlos con facilidad. En realidad, la Galería multimedia no copia ni mueve los archivos de su equipo. Sino que mantiene los archivos en su ubicación original y únicamente crea accesos directos a los archivos de las carpetas de colecciones. Estos accesos directos permiten obtener vistas previas y abrir o insertar archivos sin necesidad de ir a la ubicación de instalación.
    Puede agregar los CLIPS ( clip: archivo multimedia que incluira imágenes, sonidos, animaciones o sonidos e incluso películas multimedias. O directamente puede elegir algún archivo que tenga en la Galería multimedia buscando nuevos clips.

    CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN AUTOMÁTICA DEL CLIPS MULTIMEDIAS.

    1. En la Galería de multimedia se puede agregar automáticamente determinadas palabras claves que contengan los archivos multimedia, por ejemplo, el nombre o la extensión de un archivo. Puede modificar, eliminar o agregar nuevas palabras clave, a un solo clip o a varios clips, para así asegurarse de que más adelante encontrará los clips.
    1. 2 Cuando queremos agregar clips, de la Galería multimedia podemos crear las carpetas de las colecciones que contengan Videos, Películas, imagenes con sonidos, estas carpetas deben ser reconocidas por usted con los nombres de las carpetas de su equipo donde encuentra los clips de Video o Multimedia . Puede elegir entre agregar los clips a varias colecciones o moverlos de una colección personalizada a otra colección.
ACTIVIDAD N°5 SQ
5.1 Utilizando Microsoft PowerPoint realice una Autobiografía que contenga 5 diapositivas con los siguiente parametros
  • En la primera diapositiva contendrá la carátula en la cual usted incluira el nombre de la institución educativa a la que pertenece, sus nombres y apellidos completos, el curso y la fecha de entrega.
  • En la segunda diapositiva inserte una fotografía suya , ampliela, el fondo de la diapositiva debe ser de color verde , el título Autobiografía de: (aqui debe colocar el nombre suyo)
  • En la tercera Diapositiva va a ingresar datos informativos como (nombre, su edad, ocupación actual, estado civil, número de hijos si los tuviere, lugar donde vive)
  • En la Cuarta diapositiva hable en forma descriptiva de lo que realiza usted en un día (mañana, tarde y noche)
  • En la quinta y última diapositiva escriba un mensaje , una frase, con la cual usted se identifique.


Para la presentación de diapositivas puede usar trasposiciones de diapositivas, insertar animaciones, y sonidos, y dependiendo de su creatividad en la  presentación de diapositivas obtendrá un punto adicional.
Al final grabe su documento con la siguiente extensión: SQ5.nombre1.nombre2.apellido1.apellido2IAE10A.ppx
                  SQ5nombre1.nombre2.apellido1.apellido2IAE9B.ppx


ACTIVIDAD N° 6 SQ



6.1 Utilizando Microsoft Excel realice una FACTURA,  con los siguientes datos:



a.-) DATOS DE LA EMPRESA Y CLIENTE

  •  Nombre de la Empresa
  • Número de Factura
  • Nombre del Cliente
  • RUC del Cliente
  • Fecha y Hora
  • Dirección
  • Ciudad
  • Número de Teléfono
  • Número de Celular
  • b.) El formato de la Información de la tabla será la siguiente:
  • Código del producto
  • Cantidad
  • Descripción del Producto
  • Cantidad entregada
  • Precio Unitario (P.Unit)
  • Precio Total ( P.Total)
  • Cantidad Pendiente de Entrega
  • Sub Total
  • I.V.A. 12%
  • Total a Pagar


    Una vez realizado el ejercicio grabe el archivo con la siguiente información:

    AEX1.nombre1.nombre2.apellido1.apellidos2.IAE10A   ,   si es estudiante de Décimo Año ó

    AEX1.nombre1.nombre2.apellido1.apellidos2.IAE9A , si es estudiante de Noveno Año.

    y entregue sus actividades al Correo electrónico de su Tutor.

    ASESORÍA DIDACTICA DE LA ACTIVIDAD N°6 SQ

    En la siguiente imagen podran observar la elaboración de una factura en forma sencilla realizada en Excel


     

     
    ACTIVIDAD N°7 SQ

    7-1 Utilizando Microsoft Excel realice un Presupuesto Anual de Ingreso y Gastos para el Año 2013 con el siguiente formato:






    ASESORÍA DIDACTICA PARA LA ACTIVIDAD N° 7.SQ


    7.1 Con Microsoft Excel, para  realizar  un Control Ingresos de Gastos Personales que Usted puede programar un   Presupuesto para el Año  2013. En las que contendrá la siguiente información:

    a.) El Título: CONTROL DE INGRESOS Y GASTOS DEL AÑO 2013
    b.) Nombre del Alumno: 
    c.) En los INGRESOS
    • Sueldos y Salarios 
    • Comisiones ganadas
    • Otros Ingresos
    • TOTAL DE INGRESOS ( Para sumar haga la sumatoria de los Sueldo y salarios, Comisiones ganadas y Otros Ingresos)

    d.)En Los EGRESOS Y GASTOS
    • Alimentación
    • Vestido
    • Pago de Tv. Cable
    • Pago de Celular
    • Pago de Servicios básicos(telefono,luz, agua)
    • Salud
    • Pago de Pensiones
    • Pago de Créditos Bancarios
    • Diversión
    • Paseos en familia
    • Películas, videos, cd
    • Libros,revistas
    • Pagos tarjetas de crédito
    • Pagos de Arriendos
    • TOTAL DE EGRESOS Y GASTOS (haga la sumatoria de todos los Egresos)


    e) Obtenga la diferencia del TOTAL DE INGRESOS menos el  TOTAL DE EGRESOS Y GASTOS 

    h) Una vez realizada la actividad inserte bordes a la información presentadadel CONTROL DE INGRESOS Y GASTOS , copie los datos numéricos. para los respectivos meses( de Enero a Diciembre) y cambie algunos valores numéricos para que sus valores no sean iguales a todos los meses.

    i) Cada Columna debe tener un determinado color por ejemplo para Enero toda la Columna será de color Amarillo, Febrero será Verde, etc.


ASESORIA DIDÁCTICA PARA TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SEGUNDO QUIMESTRE.

Hola mis Queridos estudiantes, en este Segundo Quimestre estudiaremos algunos conceptos básicos sobre las Redes Sociales (Facebook, Twiter, Correos electrónicos,etc) , los Blogs, Los Portales Educativos, el uso de la Web, Los Buscadores, La utilización de la hoja electrónica Microsoft Excell para realizar cálculos matemáticos, realizar un rol de Pagos, Facturas, Presupuestos, Uso de las funciones, y cuadros estadísticos; en Microsoft PowerPoint nos permitirá realizar Presentaciones dinámicas, insertar gráficos, imágenes, textos, videos, transiciones de diapositivas, entre otros para que su aprendizaje sea óptimo y pueda cumplir con los objetivos trazados en la Tutoría de Informática Aplicada a la educación.

No se olvide Señorita, Señoras y Señores estudiantes que para la entrega de sus actividades debe Usted crear su propio correo electrónico ya que toda la información de sus actividades tiene que ser envíada al correo de su tutor, y cada actividad tiene que tener el siguiente formáto:
si usted es alumno de Noveno su formato será: SQ.nombre1.nombre2.apellido1.apellido2.IAE9B.txt si el documento es un archivo de Excell ó el siguiente formato: SQ.nombre1.nombre2.apellido1.apellidos2.IAE9B.docx si es documento de PowerPoint.

Si usted es alumno de Décimo su formato será: SQ.nombre1.nombre2.apellido1.apellido2.IAE10A.txt si el documento es un archivo de Excell ó el siguiente formato: SQ.nombre1.nombre2.apellido1.apellidos2.IAE10A.docx si es documento de PowerPoint,  
MATRIZ DE AVANCE DE CONTENIDOS: 
 INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN


DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA MATRIZ


TUTOR: Marco Cevallos

PRIMER QUIMESTRE 

EJE TEMÁTICO
FECHAS
ACTIVIDADES EN CLASE
PUNTAJES
1
Repaso puntos importantes contenido Seminario Octavo y Noveno: manejo general de Microsoft Word y Excel.
29 Sep
Elaborar una pequeña redacción con tema libre en Word, guardar en una carpeta llamada Décimos que debe estar en el escritorio. Debe contener todo lo que se encuentra en las pestañas Inicio, Insertar y Diseño de página. Realizar una pequeña práctica en Excel, una tabla que contenga 7 datos: nombres y apellidos, y un valor de ventas de cada uno, se debe obtener el valor máximo, mínimo, sumar, sumar_si, contar, contar_si, promedio; debe tener bordes y colores.

Crear una cuenta de correo electrónico en hotmail.com.
8 puntos.
2
Repaso AVAC: ingreso al AVAC, entorno, cursos, bloques, subir archivos y descargar archivos, cumplir con foros,
 

Ingresar al AVAC, descargar un archivo en el escritorio, cumplir con una tarea propuesta por el tutor en el AVAC
8
3   
Introducción Power Point: entorno, guardar, introducir, modificar texto, añadir diapositivas, diseño de la diapositiva, letra: colores, tipo, tamaño.

Realizar una presentación de 7 diapositivas, tema libre: color, tipo y tamaño de letra, el diseño de la diapositiva (como se encuentra distribuidos los datos en la opción diseño de la pestaña Inicio).
8 puntos.
4
Power Point: Insertar  imagen (formato de imagen: forma, contorno, efectos), formas (formato de forma: relleno, contorno, efectos), Smart Art (Diseño y formato, colores) e hipervínculos.
 

A la presentación anterior agregarle: 1 imagen prediseñada y 1 desde archivo; las dos deben estar con forma, contorno y efectos, dos formas con relleno y contorno, 1 Smart Art a colores, y el hipervínculo que debe crear enlaces en el mismo documento.
Deber: Traer fotos de la familia y canciones en una flash memory.
8 puntos.
SEGUNDO   QUIMESTRE
5
Power Point: Insertar película desde archivo y desde la galería multimedia; sonido desde archivo y desde la galería multimedia. Cada película y sonido con las herramientas de modificación. Profundizar pestaña Diseño.
 

Crear un nuevo documento acerca de la familia (8 diapositivas), que contenga: fotos, (de la familia o no), una canción que se reproduzca durante toda la presentación, las diapositivas deben tener un diseño diferente.
8 puntos.
6
Power Point: Animaciones: sonidos de las animaciones, transición automática o dando clic.

A la práctica anterior agregar animaciones diferentes para cada diapositiva y que avance automáticamente cada 7 segundos.
8 puntos.
Promedio Total
8
Examen Final Práctico

2
TOTAL
10 PUNTOS



MATRIZ DE AVANCE DE CONTENIDOS: 
 INFORMÁTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN


NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA MATRIZ


TUTOR: Marco Cevallos


PRIMER   QUIMESTRE
EJE TEMÁTICO
FECHAS
ACTIVIDADES EN CLASE
PUNTAJES
1
Repaso puntos importantes contenido Seminario Octavo: Prender-Apagar equipo. Entrada AVAC, Correo electrónico, Microsoft Word(Insertar Fórmulas y funciones)
29 Sep
Elaboración de una redacción en Word, mínimo una hoja, con tema libre, acerca de lo que más les guste, teniendo en cuenta aspectos como: tipo y color de letra, ortografía, subrayado, centrado, inserción de imágenes, formas, bordes y color de página. Debe existir un apartado de fórmulas y funciones.
8 puntos.
2   
Introducción a Excel: Que es, entrar a Excel, para que sirve, que aplicaciones tenemos con este programa, entorno del programa (celdas, como movilizarnos a través de las celdas), introducción, borrado y modificación de datos, insertar bordes, tablas, colores.
 

Insertar una tabla de datos de 15 compañeros de clase, debe contener: nombres, apellidos, edad, ciudad de nacimiento,  color, comida y postre favorito: la tabla debe contener bordes, colores y tipo de letra.
8 puntos.
3
Fórmulas: sumatoria, suma, resta, multiplicación división; funciones: CONTAR, CONTAR_SI, SUMA, SUMAR_SI, PROMEDIO, MÁXIMO, MÍNIMO, SI

Elaborar una libreta de notas para 8 estudiantes: con bordes, color  de letra, obtener suma total, promedio, la nota máxima, mínima y una conclusión si aprueba o pierde el año.
8 puntos.
SEGUNDO   QUIMESTRE
4
Gráficos: insertar, datos, tipos de gráficos: barras, líneas, circulares.

Elaborar una tabla sencilla que tenga dos columnas: la primera con los nombres y apellidos y la segunda con las edades de 10 compañeros de clase, con estos datos insertar un gráfico que demuestre las diferentes edades.
8 puntos.
5
Repaso general de Excel: fórmulas, funciones.

Elaborar una factura para 4 productos que contenga: datos del cliente, cantidad, descripción, valor unitario, valor total del producto, IVA, descuento si el  pago se hace al contado, valor  total a pagar.
8 puntos.
6
Repaso  Avac: Ingreso, entorno, bloques, realizar foros y tareas

Realizar una tarea planteada por el tutor en el AVAC.
8 puntos.
PROMEDIO TOTAL
8
Examen práctico Final
 

 Elaborar un cuadro de ventas que contenga: los primeros 6 meses, 7 vendedores, la suma total de venta por mes, el valor máximo de venta de cada vendedor, el valor mínimo de venta por mes. Sumar los valores de ventas que superen a 1000, por vendedor.
 2 puntos
10 PUNTOS

MANEJO Y USO DE WORD




MANEJO Y USO DE EXCEL

PRUEBA LÓGICA DE (SI) o (NO)





Introducción


El computador

 Hoy en día saber utilizar el computador es básico en cualquier trabajo actualmente. No saber utilizar con soltura estos programas supone una “mancha” en nuestro currículum.

La Ciencia de la Computación, es el estudio de los fundamentos teóricos de la información y de la computación.  Dado lo expuestos que están los estudiantes con la ciencia del mundo físico tanto vivo como inerte, no hace ningún sentido ignorar completamente la disciplina que gobierna la mayor parte de la tecnología (TIC) y la naturaleza de la “forma” en la que, en nuestras vidas saturadas de tecnología, intercambiamos diariamente información.


Hoy en día estamos viéndonos afectados por la cantidad de servicios y recursos que nos brinda Internet. Estos deben ser mejorados para crear una Internet más simple y cómoda que facilita la navegación en este medio para que cada vez más gente pueda utilizarlo, convirtiendo a Internet en la gran red mundial. Junto con este avance encontramos al desarrollo de la inseguridad que hacen que el usuario este expuesto constantemente a ataques ya sea por virus, como por las conocidas, y a veces odiadas, personas que hoy llamamos hackers. Desde la aparición de este "problema" en Internet han surgido nuevos servicios los cuales han sido y siguen siendo utilizados por distintas clases de usuarios como un recurso para enfrentar este dilema.


Uno de los programas que ayuda a las tareas más comunes de una persona es Office que permite redactar, editar, dar formato, imprimir y compartir diversos tipos de documentos. Con su aprendizaje se pretende que el estudiante sea capaz de decidir en qué circunstancias es apropiado utilizar este programa para elaborar tipos de documentos que cumplan ciertas especificaciones. El estudiante competente en esta herramienta debe conocer, identificar, manipular y aplicar con destreza las funciones básicas y avanzadas que ofrece.  No hay que olvidar que el Office ha evolucionado mucho y más que nada su interfaz ha cambiado notablemente tal es el caso del Office 2007 y office 2010.


Siempre al iniciar un periodo académico, y más aún cuando usted se encuentra en el proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema de  educación a distancia, para estudiantes de los 9nos. y 10mos. de Educación Básica,  resulta importante y hasta imprescindible el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación  (TIC); esta asignatura de Informática Aplicada a la Educación  le brindará ese apoyo no solo para este nivel académico, sino también, para el resto de su preparación tanto Básica como Bachillerato, su carrera Universitaria e incluso, su vida profesional.


Si usted está utilizando la presente página virtual, se entiende que está involucrado(a) con la computación. El estudio inicial de Computación Básica(Conocimientos básicos del computador), El uso y manejo de Mycrosoft Office (Word, Excell, Poweroint),  le facilitará el desenvolvimiento en las otras asignaturas y en su vida profesional.

En estos dos quimestres también estudiaremos: el manejo y uso de Word para realizar solicitudes, certificados, cartas, transcripción de textos,etc. también aprenderemos a utilizar hojas de cálculo Excel, sus componentes, aplicaciones y funcionalidad  y posteriormente podemos aprender a utilizar PowerPoint para hacer algunas publicaciones dinámicas, lo importante de este nuevo uso de esta tecnología nos permitira formarnos como personas Humanas, críticas,  con cualidades éticas y morales.


Podemos indicar que una hoja de cálculo es un programa que se utiliza para realizar cálculos matemáticos desde un nivel sencillo hasta operaciones altamente complejas. Consiste en una serie de datos distribuidos en celdas dispuestas por filas y columnas. Estos datos pueden ser de varios tipos y son capaces de relacionarse unos con otros para la resolución final del cálculo.

Determinaremos las diferencias entre algunas hojas de cálculo existentes, tipos de datos, formatos, gráficos estadísticos, macros, funciones,  formulas similitudes y diferencias.


Excel tiene otros componentes que lo hacen más eficiente a la hora de trabajar, como la incorporación de imágenes, representaciones de datos matemáticos mediante gráficos y el intercambio de información con otros programas.


Pantalla de Excel



Grupos

Dentro de cada una de las fichas existen una serie de grupos de elementos con una serie de características homogéneas que aparecen por ello agrupados en grupos y enmarcados dentro de rectángulos.

La Cinta de opciones es una de las novedades de esta versión del programa, sustituyendo a los antiguos menús del programa; mediante estas opciones se llevan a cabo la mayor parte de las operaciones llevadas a cabo en Excel 2010.

Se aprenderá  el manejo del gestor de presentaciones PowerPoint, el mismo que nos permitirá dar formato, estilos; insertar hipervínculos, gráficos, imágenes, video, sonido, transiciones, personalizar las animaciones y macros.


Microsoft Office PowerPoint 2007 ó 2010  permite a los usuarios crear rápidamente presentaciones atractivas y dinámicas, son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual e interactiva.


La evolución de los programas multimedia, es decir, los que permiten incorporar diferentes medios (audio, video, texto, imágenes, etc.) ha llevado a la computación a un nivel muy avanzado. PowerPoint es una de esas herramientas multimedia, que integra toda la potencia que significa contar con textos, imágenes, video y sonido, en la creación de Presentaciones electrónicas.


En el primer quimestre de estudios de esta asignatura, se revisarán definiciones básicas y terminologías de Informática, lo nuevo de Windows e Internet y la similitud entre sistemas operativos libres y propietarios. Además se estudiará el editor de texto Microsoft Word. y el segundo quimestre estudiaremos el uso y funciones de Mycrosoft Excell y Mycrosoft PowerPoint

 
























El ordenador facilita la personalización del aprendizaje y el autoaprendizaje, al permitir el establecimiento de un diálogo o interacción directa entre el estudiante y el ordenador. Cumple el objetivo de una enseñanza adaptada a las características personales de cada persona. Permite su utilización en las clases como soporte en sustitución de las transparencias o para la presentación de aplicaciones informáticas, las cuales pueden tener animaciones, transiciones, además se puede realizar vínculos con otros temas importando documentos de respaldo, lo cual hace muy interesante y a su vez interactivo el aprendizaje.




El hipertexto facilita distintos niveles de lectura o estudio, siguiendo una información general en aquellos apartados que se dominan mejor y ampliando donde se quiere, de una forma fácil y rápida, permite profundizar en los contenidos que se desea. Por tanto, el usuario puede elegir el recorrido a seguir en el aprendizaje y el nivel de profundidad en cada apartado o cuestión, resolviendo buena parte de las dudas al ampliar la información en los puntos elegidos.
Se denomina multimedia a la simple integración de medios digitales, esto es, un sistema  multimedia es aquel que utiliza informaciones almacenadas o controladas digitalmente (texto, gráficos, animación, voz y video) que se combinan con el ordenador para formar una única representación. Pueden ser lineales (pasivos) o interactivos (tienen un nivel más alto de transferencia de información, pues proporcionan un entorno hecho a medida, en el que los usuarios reciben y envían información participando activamente en el proceso).
En el nuevo siglo XXI, observamos en el Ecuador una demanda de educación básica, bachillerato y  superior a distancia sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, y una mayor toma de conciencia de la importancia fundamental que este tipo de educación reviste para el desarrollo sociocultural y económico; sin embargo la educación en la actualidad se ha visto en la necesidad de buscar respuestas en corto tiempo a las problemáticas que se le plantean, en especial, a partir  de los avances de la ciencia y la tecnología que impactan los cambios sociales, políticos, económicos y culturales de los países.
El uso de la Internet en un contexto educativo, búsqueda y organización de la información, elaboración de contenidos y de actividades de aprendizaje.
Acciones formativas adaptadas al ámbito de conocimiento que les corresponda, como un recurso más de enseñanza.
Como afecta esta situación en la educación, se requiere de mucha investigación y reflexión desde distintos ámbitos desde la didáctica y tecnología de materias específicas, formación de los profesores.
Para ayudar a los profesores se debería realizar talleres que incluyan cuestionarios de respuesta múltiple, actividades de autoaprendizaje diseñado y construido con herramientas de búsqueda y navegación, es decir, los profesores han de seguir haciendo su tarea en la construcción de su conocimiento pero utilizando otras herramientas.
Utilizar los recursos disponibles en la www y herramientas sencillas de la edición para elaborar materias destinadas a la enseñanza y el aprendizaje.
La multimedia utiliza varios medios tales como: texto, imagen, sonido y video para emitir un mensaje.
Existen en el mercado numerosas ofertas de material audio visual. También puede ser elaborado y editado con equipos tan sencillos como una videograbadora o una filmadora portátil Handy Cam, hasta equipos de video profesionales, la pantalla de proyección debe estar ajustada al número de asistentes, una proyección en DVD no debe exceder de un auditorio mediano, siempre requiere un guión previo.
Medios y recursos didácticos
Cualquier material puede utilizarse en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje.
Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite elaborar clases interactivas.
Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un video editado por un docente de aula para enseñar  temas relacionados a geografía por ejemplo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico, en cambio un video con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (solo pretende informar).
Aplicaciones informáticas
Entre las aplicaciones informáticas tenemos la herramienta web favoritos que nos sirve para manejo de direcciones web para ello tienen que ingresar a la dirección favoritos, registrarse y estudiar su utilización.
HERRAMIENTAS WEB 2.0
La web 2.0 es el nombre que se le ha asignado al conjunto de herramientas que se encuentran disponibles en la web actual: interactiva y colaborativa. Estas herramientas se caracterizan por las posibilidades que ofrecen a los usuarios de tener un doble rol: ser protagonistas y público de la información que circula por la web. En este apartado se destacan algunas de ellas, enfocadas desde la perspectiva pedagógica. Se pretende que los usuarios del centro del conocimiento encuentren una referencia para la iniciación en la selección y uso  de dichas herramientas tanto en el ámbito docente como el personal o social en general.  
Páginas web
El HTML (Hyper Text MarkupLanguage) Es el lenguaje con el que se escriben las páginas Web. Es un lenguaje de hipertexto, es decir, un lenguaje que permite escribir texto de forma estructurada, y que está compuesto por etiquetas, que marcan el inicio y el fin de cada elemento del documento. Un documento hipertexto no solo se compone de texto, puede contener imágenes, sonido, videos, etc., por lo que el resultado puede considerarse como un documento multimedia.  Los documentos HTML deben tener la extensión HTML o Hm, para que puedan ser visualizados en los navegadores. (Programas que permiten visualizar las páginas Web).http://jei.pangea.org/var/tic.htm
Blog
También llamada bitácora, es un sitio web actualizado que recopila cronológicamente la información insertada en el mismo, apareciendo primero el más reciente.
Existen varias herramientas para creación de blogs, muchas de ellas gratuitas y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.



Asesoría didáctica


Para desarrollar las actividades  correspondiente al primer quimestre l usted deberá revisar el material de apoyo y videos instructivos, y temas relacionados con: Internet, software para navegación y manejo de información, utilización de software para correo electrónico, componentes del computador, sistemas operativos, software de aplicación que ayude a conservar adecuadamente el sistema computacional, formas de prevención y eliminación del virus, y Microsoft Word y creación y utilización de un Blog (Vitácora). 

Además, usted dispone de direcciones electrónicas con los temas relacionados: Búsqueda de información en Internet, los navegadores, el uso de los blogs, y la utilización de software para videoconferencias.


A continuación se tiene una ilustración de los temas antes mencionados.


Cómo crear un blog


Se puede crear un blog  con  WordPress o blogger.


Es muy sencillo crear contenido en WordPress.com. Subir fotos es tan fácil de hacer como en Flickr o Photobucket. Puede insertar videos de YouTube o Hulu (entre otros servicios similares).


Indicaciones importantes para  crear un blog exitoso


1.    Escoger una temática para tu blog.

2.    Escoger un buen nombre para tu blog.

3.    Escoger una plataforma para tu blog: bloggers  o wordpress, y  flash.

4.    Escoger una plantilla para el blog: se podría escoger herramientas para tu blog http://herramientasblogger.blogspot.com/

5.    Escoger tu frecuencia de publicación: debes hacerlo de forma regular así tus lectores sabrán qué esperar de ti.

6.    Escribir artículos interesantes y de calidad en tu blog.


Cómo crear en blogger.com


(www.blogger.com) Crea tu propio blog personal en tres sencillos pasos.


El blog edita cronológicamente, las primeras entradas se visualizan al final.



Se registra con una cuenta de correo, preferible utilizar gmail, para luego trabajar con herramientas google docs, (hojas de cálculo, formularios, editor de textos, presentaciones dinámicas).

 Luego de crear su blog se tiene que poner nueva entrada y editar cada una de las mismas.


Video tutorial con pasos para crear un blog  http://www.youtube.com/watch?v=tgg7oDPRCs8&feature=related
Cómo subir un video al blog
Para la elaboración de formularios tiene que tener un correo gmail y trabajar    con herramientas Google Docs. 
Video para la creación de formulario, enlace http://www.youtube.com/watch?v=1fDGG7B63EA&feature=related
Para insertar en el blog tiene  que copiar el enlace dando clic en más acciones de su formulario y luego clic en insertar, seleccionar todo el texto que sale y pegar en html del blog.
Para enviar el trabajo guardar  la URL en un documento de Word y adjuntarlo a la guía. Ejemplo: http://marcoespe.blogspot.com.


Además, usted dispone de las siguientes Direcciones electrónicas para consulta:




http://www.mitecnologico.com/Main/SoftwarePropietarioYLibre;


http://www.scribd.com/doc/110967/SISTEMAOPERATIVO



Consultas opcionales que Usted puede realizar:


MANUAL EXCEL


·         Conocer el funcionamiento de las cintas de opciones en especial el botón de office (opciones de Excel).

·         Tipos de datos: Títulos, números, fechas, fórmulas y funciones.

·         Formato de cada uno de los tipos de dato, formatos condicionales.

·         Construcción de series: lineal, geométrica, cronológica, tendencia. Referencias a celdas: Absoluta, relativa y mixta.

·         Operaciones con datos numéricos: Precedencia y asociatividad, uso de signos de agrupación (paréntesis) Copia con referencias absolutas, relativas y mixtas.

·         Fórmulas: construcción de fórmulas complejas.

·         Funciones: Clasificación por categorías. Tipos de argumentos: constantes, referencias a celdas, expresiones. Uso del asistente.

·         Gráficos: tipos de gráficos.

·         Formularios.

·         Búsquedas.

·         Filtros: auto filtro y avanzado.

·         Tablas y gráficos dinámicos. Subtotales.

·         Validación de datos.

·         Macros.

·         Protección: de celdas, hoja, libro. Comprobación de errores.

·         Impresión de hojas grandes.

·         Ejercicios y casos prácticos.


Recomendaciones generales para el desarrollo de la actividades entregables


Para este quimestre, es necesario que analice todas las conceptualizaciones básicas y luego resuelva  las actividades de aprendizaje que contienen tareas de investigación.


Para afirmar sus conocimientos le recomiendo lo siguiente:


·         Al ser una asignatura netamente técnica, todos los conceptos aprendidos quedarán sin sustento si no se revisan o se practican.

·         Revise el libro y los  materiales de apoyo, ingrese a las  direcciones en internet recomendadas. Esto le permitirá familiarizarse con la función de cada opción y los términos empleados en cada una de ellas. No dude en solicitar soporte a su docente tutor (según corresponda).

·         Para el envío de la actividades recuerde comprimir la carpeta de la actividad entregable que contiene todos los archivos solicitados. La plataforma permite el ingreso de un solo archivo, por lo tanto envíe el archivo .ZIP o .RAR. NO envíe los archivos de forma individual, estos serán muy grandes y demorará la transferencia a través del email del Tutor.

·         Envíe los archivos con las extensiones solicitadas. (Consulte con su tutor sobre este punto)

·         Recuerde que siempre deberá enviar el archivo que corresponda al tema que se está tratando, a través del correo de su Tutor o su participación en el Blog de su Tutor.

Se recomienda seguir el siguiente procedimiento para capturar pantallas:


Use la tecla Imp Pnt  (Print  Screen) que se encuentra en la parte superior derecha de su teclado. Si desea capturar una sola ventana, tiene que aplastar simultáneamente las teclas Alt y  Imp Pnt (Print Screen), esto hará que la pantalla se capture en la memoria de Windows como un gráfico, luego podrá abrir un graficador como Paint, o en el mismo Word realizar un pegado a través de la opción Pegar.


NOTA: Recuerde que si requiere de una guía adicional sobre estos temas u otros, no dude en comunicarse conmigo.

 SALUDOS CORDIALES:
MARCO CEVALLOS



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