sábado, 4 de junio de 2016

HERRAMIENTAS Y RECURSOS DIGITALES

LAS HERRAMIENTAS DIGITALES
Las herramiesntas digitales permiten establecer un sistema de comunicación de forma rápida y efectiva, ayuda a mejorar la calidad de vida de los usuarios ya que permite una relacion entre personas desde diferentes partes del mundo y a la vez permiten  intercambiar informacion en tiempo real a traves de chats, foros, herramientas colaborativas .utilizando plataformas virtuales, etc. 
Muchos otros programas permiten a los usuarios realizar otras actividades educativas: por ejemplo, crear radios escolares (mediante la tecnología del podcast), mapas de conceptos que se generan directamente en Internet, libros electrónicos en la red, vídeos (uno de los servicios de Internet más populares es Youtube, donde los usuarios pueden alojar sus producciones de audio y video , algunas con orientación académica y gran calidad), ejes cronológicos, mapas creados por el usuario, mapas de etiquetas describiendo los lugares señalados, pósters multimedia en Internet, periódicos de elaboración propia on-line.
RECURSO DIGITAL.-  Establece procesos de relación entre usuario y la maquina de destino cuyoobjetivo es visualizar informacion, evaluar lainformacion , hacer una análisis de la información, etc.permite tambien elaborar temas que ayuden con las tareas de estudiantes, diseñados para trabajar distintos conceptos, competencias y procesos cognitivos a distintos niveles de complejidad. Cada recurso va acompañado de una propuesta didáctica, que muestra cómo se puede trabajar en el aula o fuera de ella, antes, durante y después de la clase.
Los recursos están enfocados a:
  • Trabajar diferentes conceptos y actitudes.
  • Ejercitar competencias básicas y específicas.
  • Desarrollar procesos cognitivos.
  • Cumplir distintos objetivos pedagógicos.
  • Promover el trabajo individual y colaborativo.
Te ofrecemostambién una gran variedad de actividades, de distintos niveles de complejidad, que te ayudarán a cubrir todas las necesidades de la clase y atender a la diversidad del aula:

  • Actividades autocorregibles, para fomentar el aprendizaje autónomo de los alumnos.
  • Actividades de respuesta abierta, para trabajar distintos procesos cognitivos.
  • Actividades competenciales, para ejercitar las competencias básicas y específicas.
  • Banco de actividades abiertas, para que el docente pueda generar tantas actividades como quiera.
  • Actividades de evaluación de las unidades, para confirmar la adquisición de los conocimientos.
  • Proyectos colaborativos y webquest, para trabajar en equipo y ejercitar distintos procesos.
En el marco de nuestra secciónen internet, a continuación les presentamos una serie de herramientas on-line y off-line para la construcción de objetos digitales de aprendizaje.
La información ha sido obtenida de: http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/herramientas-de-autor-y-aplicaciones-gratuitas/, si que todo el crédito va para esta página.
Las herramientas disponibles son:
En este apartado recogemos una lista de herramientas gratuitas que permiten crear ejercicios, actividades u otros contenidos didácticos bajando un programa a tu ordenador.
Ardora es una aplicación informática que permite crear más de 34 tipos de actividades (crucigramas, sopas de letras, paneles gráficos, relojes, etc.) en html de forma sencilla. Ardora es multiligüe, en el menú idoma se puede escoger entre gallego, catalán, euskera, español, portugués (PT), portugués (BR), inglés, aragonés, ruso, asturiano y rumano.
Atenex (Consejería de Educación, Junta de Extremadura). Plataforma para la creación y gestión de materiales multimedia interactivos y para el seguimiento y evaluación del proceso de aprendizaje. Atenex es un editor que permite construir unidades didácticas interactivas de manera fácil por el proceso de arrastrar y pegar. El profesor sólo tiene que arrastrar los elementos que necesita a la pantalla para ir creando su propio curso, además dispone de unos gestores mediante los cuales puede importar imágenes, audios, videos y animaciones. El Constructor de Atenex incorpora una biblioteca de plantillas y juegos interactivos prediseñados, orientados a las distintas áreas de los niveles educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial y a la enseñanza de idiomas.
Cuadernia. Herramienta que la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos digitales. Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica y visual “cuadernos digitales” que pueden contener información y actividades multimedia distribuibles a través de un navegador de internet, por lo tanto independientes del sistema operativo. Posee también una versión online que permite trabajar desde internet sin necesidad de instalar la herramienta en tu ordenador.
Hot Potatoes. Un programa con el que es posible crear 6 tipos de ejercicios (opción múltiple, ordenación, asociación, rellenado de huecos…) acompañados de retroalimentación e integrando audio y vídeo. En el portal EducaMadrid encontrarás un extenso directorio de actividades realizadas con esta herramienta. Recopilación de actividades realizadas con Hot Potatoes en este blog.
Edilim. Un entorno para crear programas educativos que solo precisa bajar unos archivos al ordenador. Permite crear libros (archivos) y actividades interactivas (páginas) del tipo rompecabezas, sopas de letras…o bien páginas descriptivas. Además de actividades educativas, Edilim permite elaborar presentaciones o libros interactivos. Biblioteca de actividades realizadas con Edilim.
eXe eLearning. Herramienta para el diseño, edición y desarrollo de contenidos didácticos que posibilita su publicación en Internet así como su importación a plataformas LMS, como, por ejemplo, Moodle. Se trata de una herramienta de uso fácil que permite crear contenidos con un diseño web atractivo. Ha sido elaborada en el lenguaje de programación Phyton y trabaja con el navegador Firefox. Cabe señalar que es un recurso gratuito bajo licencia y que no es necesario mantenerse conectado a Internet para trabajar con ella. Tutorial en español. Para saber más.
JClic. Entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en Java. JClic es un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas… Las actividades suelen presentarse en proyectos (conjunto de actividades) y siguiendo una secuencia. Descarga. Recopilación de actividades realizadas con JClic en este blog.
Lams. Herramienta para diseñar, gestionar y distribuir en línea actividades de aprendizaje colaborativas. El sistema está pensado para que los profesores o educadores puedan diseñar actividades de aprendizaje dirigidas a todo un grupo. Mediante una pantalla de gestión de la actividad es posible ver lo lejos que ha llegado cada estudiante en la secuencia de actividades que constituyen la unidad y saber qué dificultades se presentan o cómo les va. Descarga.
Malted (CNICE) es un sistema de autor que permite la creación de actividades y cursos multimedia para la enseñanza de lenguas. El sistema genera applets de java que pueden ser ejecutados posteriormente tanto desde del disco duro del ordenador como a través de los sitos web en los que se hayan publicado, es decir, online. Para conocer mejor las posibilidades de esta herramienta, se puede leer este artículo de Sonia Martínez Triguero publicado en Quaderns Digitals.
Myscrapbook. Software libre que genera libros virtuales en los que las páginas se pueden pasar como si de un libro físico se tratara, como este libro realizado por alumnado de la ESO del IES Cavaleri. Más informaciónDescarga.
PHPWebQuest. Software libre desarrollado por Antonio Temprano que permite la creación de actividades tipo “webquest” sin necesidad de poseer conocimientos de programación. Si te interesa, puedes visitar un directorio de actividades realizadas con esta herramienta.
Rayuela (IC). Herramienta creada por el Instituto Cervantes, concebida como apoyo para el profesorado de lengua. Cuenta con 21 programas interactivos o pasatiempos para la generación de ejercicios (ahorcado, crucigramas, juego de lógica, opción múltiple, relacionar listas, rellenar huecos, rompecabezas, salto del caballo, sopa de letras, verdadero/falso…). Además de estos programas, la aplicación incluye un editor en HTML que permite publicar, tanto en una red local como en Internet, actividades didácticas completas que integren elementos hipertextuales y multimedia, ver ejemplos.
Squeak. Herramienta de autor para desarrollar contenidos multimedia sin tener conocimientos de programación. Squeak permite incluir en las unidades didácticas contenidos de tipo texto, vídeo, sonido, música, gráficos en 2D y 3D, etc. Esta aplicación permite elaborar presentaciones, incluir animaciones y manejar todo tipo de archivos de vídeo y sonido. Está inspirada en las ideas constructivistas del lenguaje de programación LOGO y permite elaborar dibujos sin tener que utilizar otras herramientas. Encontrarás información muy completa sobre esta herramienta y accesos para su descarga en Squeakpolis(Junta de Expremadura).
Win-ABC. Programa educativo que consta de un gran número de actividades para trabajar las técnicas instrumentales lectoescritoras y matemáticas. Posee herramientas y posibilidades de configuración que permiten personalizar el programa y adaptarlo a las características y necesidades de cada niño/a. Actualmente el programa se presenta en castellano, catalán, inglés y vasco. La nueva versión permite, entre otras cosas, introducir palabras y asociarlas con su imagen y sonido o asociar letras con dibujos, utilizar indistintamente el teclado o el ratón, poner imágenes y sonido a los números para facilitar su aprendizaje, elaborar cuentos a partir de archivos de tipo frase, para el aprendizaje de la lectoescritura o trabajar con problemas de sumar, restar, multiplicar o dividir.

UN RECURSO BASICO PARA PODER CREAR Y APRENDER Y UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS Y RECURSO DIGITALES SON LAS SIGUIENTES:



  • CHAT. (Comunicación en tiempo real, que luego puede ser archivada para volver a consultarla).
  • FOROS. (Sistemas de preguntas y respuestas, abierto a la colaboración de usuarios anónimos o registrados, según las configuraciones).
  • HERRAMIENTAS COLABORATIVAS. Para el intercambio o generación conjunta de documentos de todo tipo (como gOOGLE.DOGs,etc).
  • Algunos servicios permiten conocer casi en tiempo real las novedades anunciadas por páginas web (servicios RSS).
  • Las PLATAFORMAS SOCIALES  (Twenti. Facebbok, Messanger.Instagram, etc)  outilizar otros  servicios, y crear (perfil del usuario, servicio de búsqueda y agregación de amigos, etc.)
Cuando el usuario, además de obtener información de Internet, puede alojar sus aportaciones en forma de opiniones, fotos o archivos de otros tipos, y, en definitiva, interactuar con la red, se habla de herramientas de segunda generación, o web 2.0:
  • BLOGS. (Blogger, WordPress…), páginas con estructura de artículos periodísticos abiertos en su caso a la colaboración u opinión de otros usuarios.
  • Las WIKIS son colecciones de artículos realizadas cooperativamente por parte de usuarios, con una estructura de vínculos entre unas y otras (la más conocida es Wikipedia, aunque cualquier usuario puede crear su propio sitio wiki mediante servidores como Wikia, etc.)
  • Otra herramienta de trabajo escolar cooperativo son las PLATAFORMAS EDUCATIVAS. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León proporciona a los centros públicos, junto con un servicio de creación de páginas web, la posibilidad de habilitar un AULA VIRTUAL, mediante la cual los docentes y alumnado pueden intercambiar archivos, trabajos, dudas y opiniones, comunicarse en tiempo real o en tiempo diferido, etc.
  • Las Administraciones educativas han desarrollado numerosos recursos para aprender con medios tecnológicos, como el amplio conjunto de materiales didácticos on-line disponibles en el Portal de Educación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Bibliografia:

http://www.e-historia.cl/e-historia/herramientas-educativas-para-generar-recursos-digitales/
http://recursosdigitalepaugamez.bligoo.com.co/diferncia-de-un-recurso-digital-y-una-herramienta-digital#.V1L8x0bgDIU
http://www.aulaplaneta.com/que-servicios-ofrece/herramienta-para-el-profesor/usar-recursos-digitales/

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