EL RESCATE DE LOS JUEGOS TRADICIONALES DEL CANTON CAYAMBE, PEDRO MONCAYO Y SUS COMUNIDADES ALEDAÑAS.
Gran parte de la cultura popular del Ecuador son los juegos populares y tradicionales y en especial de nuestro Cantón Cayambe, estas expresiones lúdicas asociadas a niños, jóvenes y adultos en las que también destacan las actividades lúdicas rituales, éstas se efectúan en las distintas regiones de nuestro país.
La mayoría de juegos que se presentan son material recopilado parte de mi propia experiencia de mi niñez, y el material informativo extraido por los estudiantes del Octavo de Educación Básica de la Unidad Educativa a Distancia Mario Rissini extensión Centro de Apoyo Don Bosco Cayambe y la coordinación del Lcdo. Bairon Anibal Campoverde y El Sr. Profesor Marco Cevallos, el Prof. Juan carlos Manangón que estan a cargo de llevar adelante este proyecto Rescatar los Juegos tradicionales del Cantón Cayambe, Pedro moncayo y de las comunidades aledañas; por este valioso aporte permitirá recopilar juegos tradicionales de nuestro Cantón Cayambe y sus comunidades aledañas y que ellas forman parte de nuestra cultura y tradición de nuestro país, los mismos que se registraron con el propósito de llevarlos a los cantones y zonas rurales con el objetivo de rescatarlos.
Si usted tiene información sobre estos juegos tradicionales estaremos agradecidos que nos la haga llegar.
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo de investigación tiene una fundamentación histórica que se basa en los años 1950 hasta el 2012 , parte de esta investigación se lo hará en forma descriptiva, tomando apuntes de libros, artículos de internet, y de mi experiencia vivida en mi niñez y así mismo el estudio de campo que realizaron los estudiantes de los Octavos Años de Educación Básica de la Unidad Educativa a Distancia Mario Rissini y la "Extensión de Apoyo Centro Don Bosco Cayambe" de la ciudad de Cayambe , Provincia de Pichincha, a 70 Km. de la Ciudad Capital del Ecuador Quito,
Consideraro que el juego tradicional es un conjunto de operaciones coexistentes e de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.
CUANDO ERAMOS NIÑOS A QUÉ JUGABAMOS?
En nuestra ciudad antiguamente careciamos de las nuevas tecnologías que ahora en la actualidad tenemos , pero bastaba solamente nuestra imaginación y uno que otro juguete para realizar una actividad lúdica y poner en práctica nuestro ingenio y ponernos a jugar y soñar con nuestros amigos, nuestros vecinos, con alegrías a veces con llanto frente a una perdida en el juego, pero eso no importaba mucho porque al siguiente día podríamos ser los ganadores. Quien puede recordar cuando eramos apenas unos niños jugabamos a las bolas, los trompos, los billusos, el zumbambico, a las cometas, a las carretas, la carrera de los triciclos, territorio, los zancos con tarros vacios de pintura, o saltar la soga; o quiza los juegos de las niñas como el elástico, la rayuela (los días de la semana) ; o quiza también hemos jugado con nuestros vecinos al hombre negro, las ollitas, a las colores, la cebollita, El Morongito, Juguemos en el bosque, El Floron, al gato y al ratón , al Ponpin Ponpin Colado, a las estatuas, las congeladas, a los paises, a las quemadas o cantando en coro o a duo jugando con las palmas de nuestras manos diciendo " Componte niña componte que ahí viene tu marinero con ese bonito traje que parece un carnicero, anoche yo te vi bailando el Curi Pamba con una mano en la cintura ....." etc. etc. todos estos juegos nos divertían mucho y ponian en juego nuestra propia imaginación y creatividad que los niños de la actualidad ya no lo ponen en práctica pués casi en la mayor parte estan frente a una caja tonta llamada televisión o la computadora jugando juegos de video que fomentan más el ocio y más no una distracción sana como los juegos tradicionales.
Es por ello que se ha visto la necesidad de recopilar esos juegos tradicionales para que esta nueva generación de niños, jóvenes y adultos sepan del enorme tesoro que escondían esos juegos tradicionales y que ellos fueron parte de muchas alegrías, triztezas, entusiasmos de nuestros abuelos que en su momento también fueron niños con este pequeño proyecto podramos lograr en parte la recuperación de Juegos Tradicionales del Canton Cayambe y sus comunidade aledañas y este proyecto ayude a que esta tradición cultural no se pierda en el tiempo y en el olvido.
Cabe anotar que los juegos tradicionales se los realizaba en tiempos especiales, fiestas patronales, fiestas de navidad, en vacaciones, o simplemente a la luz de la Luna LLena con nuestros hermanos, vecinos y amigos en la cual no te teníamos que invertir nada de dinero, para buscar la felicidad y la alegría de ser niño o niña, solo tocaba invertir nuestro tiempo y tener las ganas suficientes de compartir con nuestros amigos la alegría de saltar, silbar, gritar sin importar tiempo o a veces distancias lo importante era divertirse y sacar nuestro estrés, todos esos juegos nos llenaban de mucha imaginación y creatividad y también contribuyo a formarnos como personas humanas, claro esta que esta sana diversión también tenía unos castigos por parte de nuestros padres que en breves palabras nos dieron un juetazo o cuerazo (golpear con una correa en las nalgas) por llegar tarde a casa, pero el dolor no importaba ya que el gozo la alegría compartida entre todos quienes practicabamos estos juegos tradicionales ni con un correazo no nos han logrado quitar de nuestra mente esos bellos momentos de nuestra niñez; es por ello que esta presente proyecto investigación de Juegos tradicionales logren tener el efecto deseado en la presente generación de niños y niñas, jóvenes y adultos , a la vez que contribuya a mejorar la comunicación y formación de personas con calidad y calidez humana y que este pequeño legado que nos han dado nuestros padres y abuelos logren superar obstáculos que se nos presenten en nuestras vidas.
Muchas veces nos preguntamos: Cómo nuestros antepasados sobrevivian a una situación económica extremadamente caótica de ese entonces?, Mediante esos juegos tradicionales que había atraz escondido?, Quién se inventó esos juegos?, Para qué servian esos juegos?, y mil inquietudes más para ello habian que investigar desde el fondo esta situación.
Ahora bien si los niños quedaban en casa al cuidado de sus hermanos mayores ellos tenían que inventar algo para que sus hermanos no corran peligro y esten junto con ellos, pués se inventaron los juegos o aprendieron juegos de sus vecinos, en la escuela, o también de sus otros familiares (tios, abuelos, primos), los cuales permitían la buena comunicación y participación entre sus hermanos menores y fortaleció los lazos de amistad, compañerismo e igualdad de género entre todos, mediante cantos, saltos , gritos, caídas, torceduras, quiza por descuido; pero todo estos cambios contribuían para formarse como personas humanas, cabe anotar que estos juegos contribuían para que sus hermanos colaboren en los quehaceres del hogar y sean muy responsables, cautelosos, que practiquen la humildad y sencillez en cada de una de las actividades tanto en el hogar, escuela y trabajo.
Muchas veces para realizar un juego varios niños tenían que realizar peripecias para recibir un aporte económico por parte de sus amigos y compañeros de juegos como asegura mi padre Guillermo Cevallos de 67 años de edad por su situación económica baja de sus padres el tenía que ingeniarse para sacar algo de dinero para satisfacer sus necesidades y comprar algo para comer o comprar alguna que otra golosina, muchas veces sus padres como colación le enviaban tostado (maíz frito con aceite o manteca animal o vegetal y que se le añadia un poquito de sal), habas tostadas, catzos con tostado, él vendía una pequeña porción por 1 o 2 centavos a sus compañeros y todo lo recaudado le servía para comprar un exquisito sanduche con queso y dulce , y una que otra golosina; así mismo se ingeniaba para vender la catza (o torta que es una variedad de habichela de pigmentos de colores que sembraban en la provincia de Imbabura y eran vendida en las escuelas para realizar el juego tradicional de las tortas que regularmente se lo realizaba en Mayo donde la producción de tortas era grande) , es decir la torta o habichuela más grande, para ello el colocaba las tortas en agua por un día en frascos de vidrio por tanto al someter agua a las tortas estas al siguiente día aumentaban su tamaño casi dos veces y esta catza podía ser vendida entre 5 a 10 centavos, ya que la catza servía para jugar el tradicional juego de las tortas y con ella se podía ganar facilmente el juego, algunos de los chicos más grandes robaban las tortas que sus compañeros que iniciaban el juego diciendo "Toro, toro dice la Vaca" y los niños más pequeños le tocaba resisnarse por ese robo ya que temían ser agredidos por estos.
...... continuará
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