sábado, 21 de julio de 2012

LOS JUEGOS TRADICIONALES CAYAMBEÑOS

 
 
 
LOS JUEGOS TRADICIONALES UN APOYO A LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Gran parte de la cultura popular del Ecuador son los juegos populares y tradicionales y en especial de nuestra querida ciudad de  Cayambe, el juego esta considerado como una  expresión lúdica  asociadas a niños, jóvenes y adultos en las que también destacan las actividades lúdicasy  rituales que se  efectúan en las distintas regiones de nuestro país.

La mayoría de juegos que se presentan son material recopilado parte de mi propia experiencia, recordar mi niñez, y el material informativo extraido por los estudiantes del Octavo de Educación Básica de la Unidad Educativa a Distancia Mario Rissini extensión Centro de Apoyo Don Bosco Cayambe y la coordinación del Lcdo. Bairon Anibal Campoverde y El Sr. Profesor Marco Cevallos,  que estan a cargo de llevar adelante este proyecto Rescatar los Juegos tradicionales del Cantón Cayambe, Pedro Moncayo y de las comunidades aledañas; por este valioso aporte permitirá recopilar juegos tradicionales de nuestro Cantón Cayambe.

En la Educación Virtual se ha visto la necesidad de escribir en este blog sobre los Juegos tradicionales ya que son un tesoro invaluable que dejaron nuestros antecesores, hoy con mucha pena vemos que el 60% de nuestros niños ya no juegan estos juegos tradicionales, el incremento de los juegos electrónicos, juegos en linea a través de internet estan creando niños con baja calidad de vida, y a veces provocando deserciones escolares o deficiencias en sus desempeños escolares, niños obesos, creando a la vez espacios de soledad y agresividad en esos niños o jóvenes. Es por ello viendo este cambio nocivo en nuestros niños, propongo esta nueva alternativa volver a reactivar los juegos tradicionales , ya que esta actividad lúdica genera cambios positivos a nuestra forma de vida, como tambien nos ayuda a hacer ejercicio, mantiene nuestro cuerpo y nuestra mente saludable, es importante también acotar que los juegos fueron parte de nuestra vida y también fueron parte de nuestros abuelos, quienes por medio de los juegos compartieron grandes espacios sociales donde se formaron como personas humanas, el hecho de jugar con sus hermanos, sus vecinos o un grupo de niños o jóvenes desconocidos lograron estrechar lazos de amistad fraterna, alegrar corazones a través de las risas contagiantes de los niños y niñas, fortalecer el cuerpo y el espíritu.


En la foto podemos observar el juego de los fréjoles


El saltar una cuerda, jugar a las escondidas, imitar a nuestro  compañero de juego, una sonrisa, nuestra imaginación un llanto, un abrazo, un beso, correr, trepar a los árboles, bañarse en un río fueron espacios importantes de nuestra niñez y ahora como adultos y nuestra vida sedentaria no hemos podido lograr nuevamente a ser niños ya que esta etapa de vida de niño solo duró 15 años y vivir como adulto es muy dificil, nuestro trabajo, nuestro hogar, la familia a veces es muy dificil convivir con ellos y nuestra calidad de vida resulta muy estresante. Cómo quisieramos volver a ser niños cuando el tiempo no importaba,  todo lo que pediamos era simplemente algo de comer algo que beber, un dulce o una golosina eran suficientes para estar alegres,  a la vez nuestros padres nos daban cariño, amor  y estaban pendientes de nuestro vestido alimentación, salud  de cada uno de nosotros; el ser niño tenias la responsabilidad de comer, jugar, dormir, llorar, reir, hacer felices a otros niños y sentirse protegidos por nuestros padres.



El presente trabajo investigativo yo se que me llevará 2 ó 3 años recolectar mucha información sobre los juegos tradicionales de Cayambe y a la vez visitando otras ciudades y pueblos de mi querido Ecuador  para añadir y comprobar algunos cambios que se generen en este proyecto de investigación, y a la vez les permita a ustedes mis queridos lectores conocer y practicar con sus estudiantes, sus hijos, y que estos  juegos tradicionales logren fortalecer los lazos de unión entre amigos, familiares, vecinos y haga que nuestra vida logre dar sentido para que fuimos creados.   

Si usted tiene información sobre juegos tradicionales en Ecuador yo estaré agradecido que me los haga llegar a mi correo electrónico marcev0669@live.com.ar para publicarlos directamente en este blog

INTRODUCCIÓN


El presente trabajo de investigación tiene una fundamentación histórica que se basa en los años 1950 hasta el 2012 , parte de esta investigación se lo hará en forma descriptiva, tomando apuntes de libros, artículos de internet, y de mi experiencia vivida en mi niñez y así mismo el estudio de campo que realizaron los estudiantes de los Octavos Años de Educación Básica de la Unidad Educativa a Distancia Mario Rissini y la "Extensión de Apoyo Centro Don Bosco Cayambe" de la ciudad de Cayambe , Provincia de Pichincha, a 70 Km. de la Ciudad Capital del Ecuador Quito,



Considero que el juego tradicional es un conjunto de operaciones que se pueden realizar en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.


Es un proceso en el que toma diversos elementos de nuestra propia vivencia y experiencia y se les otorga un nuevo significado. Esta transformación, entonces se vera reflejada en cada experiencia significativa le aportará nuevos datos que serán vivenciados. Estas experiencias irán modificando sus esquemas y enriqueciéndolos. Es aquí donde el arte de jugar y aprender jugando, interviene para contribuir al desarrollo, ya que se producirá aprendizaje en la interacción de los niños, niñas, jóvenes y adultos y el ambiente

Esta actividad lúdica en donde las actividades representan un juego, que estimulan el desarrollo motriz y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de otros conocimientos. En ellas intervienen sensaciones, percepciones, y el pensamiento.
Analizaré estos aspectos para que se puede comprender porqué el juego es una expresión lúdica y artística corporal e intelectual que se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños, niñas, jóvenes y adultos e inclusive adultos mayores.

Sin embargo a partir de estas significaciones y lo que representa la expresión corporal infantil a través del juego, nosotros como padres y docentes es necesario tener en cuenta las distintas evoluciones o etapas de la expresión y evolución de los niño, niñas, jóvenes y adultos.

Se coincide en llamar la Etapa del juego tradicional la que comprende aproximadamente de los dos a los cuatro años, y seran simentados y serán parte de su formación para su adolecencia y su vida como adulto; cuando los niños y niñas experimentan nuevos cambios, se mueven en forma independiente. Si tenemos en cuenta que la manifestación artística y el interes por el juego e intercambiar experiencias con otros niños y niñas, se nutre de la percepción consideraré que la expresión comienza cuando el niño o la niña empieza a explorar su mundo por sus medios: tocar, morder, chupar, escuchar, mirar, jugar, abrazar a su padre o a su madre. Y continuará cuando realice su primer registro en un piso, pared o papel aprende a saltar aprende a repetir una canción.Es durante esta etapa donde los movimientos gestos que realice el niño tienen que ver con sus movimientos corporales. Las expresión plásticas, los movimientos lúdicos se convierte en una actividad kinestésica que disfruta por el hecho de realizarla y moverse.


Sin embargo a partir de estas significaciones y lo que representa la expresión corporal infantil a través del juego, nosotros como padres y docentes es necesario tener en cuenta las distintas evoluciones o etapas de la expresión y evolución de los niño, niñas, jóvenes y adultos.

Se coincide en llamar la Etapa del juego tradicional la que comprende aproximadamente de los dos a los cuatro años, y seran simentados y serán parte de su formación para su adolecencia y su vida como adulto; cuando los niños y niñas experimentan nuevos cambios, se mueven en forma independiente. Si tenemos en cuenta que la manifestación artística y el interes por el juego e intercambiar experiencias con otros niños y niñas, se nutre de la percepción consideraré que la expresión comienza cuando el niño o la niña empieza a explorar su mundo por sus medios: tocar, morder, chupar, escuchar, mirar, jugar, abrazar a su padre o a su madre. Y continuará cuando realice su primer registro en un piso, pared o papel aprende a saltar aprende a repetir una canción.Es durante esta etapa donde los movimientos gestos que realice el niño tienen que ver con sus movimientos corporales. Las expresión plásticas, los movimientos lúdicos se convierte en una actividad kinestésica que disfruta por el hecho de realizarla y moverse.

A partir de los estímulos visuales los niños decodifican la información del entorno. Los juegos tradicionales y el lenguaje corporal será un medio de comunicación en el cual el niño o la niña se comunica y expresa, es uno de los ejes de la expresión lúdica y artística que se nutre y viceversa con el hecho perceptivo y receptivo.

Esta Investigación se basa en propias experiencias que demuestran que la reflexión, la formulación de hipótesis, la emisión de conceptos, la percepción y el análisis lógico de las imágenes se encuentran latentes en los niños y niñas pequeños, esto nos permite replantearnos algunas prácticas pedagógicas. Propiciar actividades que coloquen al niño o a la niña frente a situaciones enriquecedoras de percepción, imaginación, sensibilidad, juicio crítico y estético.

Esta propuestas educativas proponen desarrollar algunas las capacidades de creación deben contener estos ejes, que promuevan la percepción y la producción al mismo tiempo, atendiendo a las etapas de desarrollo correspondientes, en un contexto de juego tradicional, teniendo en cuenta que la expresión significa todo lo que se ha expuesto anteriormente






El juego del Bombon (o rayuela)
La Bombon es un juego tradicional que se jugaba en los patios de las escuelas, en las veredas junto a nuestras casas, en los parques, que exigía concentración y destreza. Había distintas formas y estilos como la tan tradicional como es el Bombon de los días de la semana, con siete cuadros, dibujados en el suelo, representados en cada uno de ellos los días de la semana.

¿Cómo se juega? Se jugaba saltando con un solo pie cada uno de los cuadros hasta salir por el último en forma secuencial desde el lunes a domingo. En el cuadro que representaba el día jueves se podía asentar los dos pies y continuar el resto saltando en uno solo.

¿Cómo se comenzaba el juego?

Se comenzaba poniendo la ficha al primer cuadro ( lunes ), desde el cual se tenía que ir golpeando con el pie de uno en uno hasta terminar; luego, el siguiente cuadro. En los dos últimos cajones (sábado y domingo), se lanzaba la ficha de una distancia de siete a diez pasos.

Cada vez que el jugador terminaba los siete cajones, se marcaba con una equis ( X ) que se le llamaba (mi casa) , el cajón escogido en el cual se podía asentar los dos pies, en tanto que el otro jugador no podía hacerlo y tenía que pasar saltando. De esta manera se impedía o se hacía más difícil el juego al contrario.
¿Existen otras maneras de jugar El Bombon? Si hay otras clases de Bombones como: EL AVIONCITO, EL GATO, este último, era muy difícil, por tener sus cuadros y franjas tan pequeñas que el jugador tenía que ser un equilibrista para no pisar la raya, ya que de hacerlo perdía el juego y debía comenzar nuevamente.

 
 






CUANDO ERAMOS NIÑOS A QUÉ JUGABAMOS?



En nuestra ciudad antiguamente careciamos de las nuevas tecnologías que ahora en la actualidad tenemos , pero bastaba solamente nuestra imaginación y uno que otro juguete para realizar una actividad lúdica y poner en práctica nuestro ingenio y ponernos a jugar y soñar con nuestros amigos, nuestros vecinos, con alegrías a veces con llanto frente a una perdida en el juego, pero eso no importaba mucho porque al siguiente día podríamos ser los ganadores. Quien puede recordar cuando eramos apenas unos niños jugabamos a las bolas, los trompos, los billusos, el zumbambico, a las cometas, a las carretas, la carrera de los triciclos, territorio, los zancos con tarros vacios de pintura, o saltar la soga; o quiza los juegos de las niñas como el elástico, la rayuela (los días de la semana) ; o quiza también hemos jugado con nuestros vecinos al hombre negro, las ollitas, a las colores, la cebollita, El Morongito, Juguemos en el bosque, El Floron, al gato y al ratón , al Ponpin Ponpin Colado, a las estatuas, las congeladas, a los paises, a las quemadas o cantando en coro o a duo jugando con las palmas de nuestras manos diciendo " Componte niña componte que ahí viene tu marinero con ese bonito traje que parece un carnicero, anoche yo te vi bailando el Curi Pamba con una mano en la cintura ....." etc. etc. todos estos juegos nos divertían mucho y ponian en juego nuestra propia imaginación y creatividad que los niños de la actualidad ya no lo ponen en práctica pués casi en la mayor parte estan frente a una caja tonta llamada televisión o la computadora jugando juegos de video que fomentan más el ocio y más no una distracción sana como los juegos tradicionales.



Es por ello que se ha visto la necesidad de recopilar esos juegos tradicionales para que esta nueva generación de niños, jóvenes y adultos sepan del enorme tesoro que escondían esos juegos tradicionales y que ellos fueron parte de muchas alegrías, triztezas, entusiasmos de nuestros abuelos que en su momento también fueron niños con este pequeño proyecto podramos lograr en parte la recuperación de Juegos Tradicionales del Canton Cayambe y sus comunidade aledañas y este proyecto ayude a que esta tradición cultural no se pierda en el tiempo y en el olvido.



Cabe anotar que los juegos tradicionales se los realizaba en tiempos especiales, fiestas patronales, fiestas de navidad, en vacaciones, o simplemente a la luz de la Luna LLena con nuestros hermanos, vecinos y amigos en la cual no te teníamos que invertir nada de dinero, para buscar la felicidad y la alegría de ser niño o niña, solo tocaba invertir nuestro tiempo y tener las ganas suficientes de compartir con nuestros amigos la alegría de saltar, silbar, gritar sin importar tiempo o a veces distancias lo importante era divertirse y sacar nuestro estrés, todos esos juegos nos llenaban de mucha imaginación y creatividad y también contribuyo a formarnos como personas humanas, claro esta que esta sana diversión también tenía unos castigos por parte de nuestros padres que en breves palabras nos dieron un juetazo o cuerazo (golpear con una correa en las nalgas) por llegar tarde a casa, pero el dolor no importaba ya que el gozo la alegría compartida entre todos quienes practicabamos estos juegos tradicionales ni con un correazo no nos han logrado quitar de nuestra mente esos bellos momentos de nuestra niñez; es por ello que esta presente proyecto investigación de Juegos tradicionales logren tener el efecto deseado en la presente generación de niños y niñas, jóvenes y adultos , a la vez que contribuya a mejorar la comunicación y formación de personas con calidad y calidez humana y que este pequeño legado que nos han dado nuestros padres y abuelos logren superar obstáculos que se nos presenten en nuestras vidas.


MÁS ALLÁ DEL JUEGO TRADICIONAL


Muchas veces nos preguntamos: Cómo nuestros antepasados sobrevivian a una situación económica extremadamente caótica de ese entonces?, Mediante esos juegos tradicionales que había atraz escondido?, Quién se inventó esos juegos?, Para qué servian esos juegos?, y mil inquietudes más para ello habian que investigar desde el fondo esta situación.



Tomando en cuenta que en Cayambe un sector Agrícola y Ganadero, que poseía un agradable clima donde se podía respirar un aire muy fresco, estoy hablando del año 1950, con grandes extensiones de terreno donde se cultivaban, papas, trigo, cebada, maíz, habas, frejol, etc. donde los dueños de las haciendas eran los amos y señores de esas tierras donde la gente campesina gustaba del trabajo fuerte a veces maltratados tanto física como moralmente, donde el amo y señor abusaba sexualmente de las mujeres cuando el quería y el aumento de la población infantil era insostenible, ya que aquellas mujeres se convertían en padre y madre de esas criaturas porque al amo y señor de esas tierras no le importaba el cuidado y la salud de esos niños y los dejaban en abandono, las mujeres de ese entonces tenía a su cargo 3 o 5 hijos ( en la sociedad de ese entonces los decían hijos bastardos) que no tenían padre y tenían que obligadamente trabajar más duro para solventar la situación económica de ese entonces y por ende los niños quedaban en casa al cuidado de sus hermanos mayores a veces su madre se ausentaba algunos días, al igual las mujeres que tenían su pareja o eran casadas de igual forma la cantidad de hijos era de 10 hijos en la cual el padre era el sosten de familia y él era trabajaba y las mujeres se dedicaban al cuidado de los hijos y a los quehaceres domésticos y sentirse queridos y amados.



Ahora bien si los niños quedaban en casa al cuidado de sus hermanos mayores ellos tenían que inventar algo para que sus hermanos no corran peligro y esten junto con ellos, pués se inventaron los juegos o aprendieron juegos de sus vecinos, en la escuela, o también de sus otros familiares (tios, abuelos, primos), los cuales permitían la buena comunicación y participación entre sus hermanos menores y fortaleció los lazos de amistad, compañerismo e igualdad de género entre todos, mediante cantos, saltos , gritos, caídas, torceduras, quiza por descuido; pero todo estos cambios contribuían para formarse como personas humanas, cabe anotar que estos juegos contribuían para que sus hermanos colaboren en los quehaceres del hogar y sean muy responsables, cautelosos, que practiquen la humildad y sencillez en cada de una de las actividades tanto en el hogar, escuela y trabajo.



Muchas veces para realizar un juego varios niños tenían que realizar peripecias para recibir un aporte económico por parte de sus amigos y compañeros de juegos como asegura mi padre Guillermo Cevallos de 67 años de edad por su situación económica baja de sus padres el tenía que ingeniarse para sacar algo de dinero para satisfacer sus necesidades y comprar algo para comer o comprar alguna que otra golosina, muchas veces sus padres como colación le enviaban tostado (maíz frito con aceite o manteca animal o vegetal y que se le añadia un poquito de sal), habas tostadas, catzos con tostado, él vendía una pequeña porción por 1 o 2 centavos a sus compañeros y todo lo recaudado le servía para comprar un exquisito sanduche con queso y dulce , y una que otra golosina; así mismo se ingeniaba para vender la catza (o torta que es una variedad de habichela de pigmentos de colores que sembraban en la provincia de Imbabura y eran vendida en las escuelas para realizar el juego tradicional de las tortas que regularmente se lo realizaba en Mayo donde la producción de tortas era grande) , es decir la torta o habichuela más grande, para ello el colocaba las tortas en agua por un día en frascos de vidrio por tanto al someter agua a las tortas estas al siguiente día aumentaban su tamaño casi dos veces y esta catza podía ser vendida entre 5 a 10 centavos, ya que la catza servía para jugar el tradicional juego de las tortas y con ella se podía ganar facilmente el juego, algunos de los chicos más grandes robaban las tortas que sus compañeros que iniciaban el juego diciendo "Toro, toro dice la Vaca" y los niños más pequeños le tocaba resisnarse por ese robo ya que temían ser agredidos por estos.





...... continuará








Has Jugado al Juego de los Oficios cantando el

MATAN TIRU TIRU LA



Pues si no es así yo te voy a enseñar este juego tradicional, pero para ello necesitamos mínimo diez niños y niñas, jóvenes y adultos que esten dispuestos a compartir este bello juego que lo jugaban nuestros abuelos, ahora me preguntarás como se juega yo te diré: Si todos son niños y niñas, se colocan 9 niñosy niñas, formando una sola linea mirando al frente y un niño o niña en el otro lado a una distancia de 5 mts aproximadamente, el niño o niña que este al frente de Ustedes comienza a cantar y todos se acercan a la mitad tomados de la mano cantando y saltando diciendo "Buenos Días mi Señorio Matan Tiru Tiru La" y se alejan diciendo " Qué desea mi señorio matan tiru tiru la" nuevamente regresan cantando y saltando hacia el otro extremo contestando y diciendo el niño "A una de sus hijitas matan tiru tiru la" y la fila regresa diciendo cantando y saltando " A cual de ellas la quisiera matan tiru tiru la" el niño por afinidad puede decir a la niña que tiene vestido rojo ( Carlos, María, a la chica risueña, etc), pero aqui tambien tiene que acercarse al otro extremo cantando y saltando y diciendo "A la niña que tiene vestidito rojo matan tiru tiru la" y regresan todos a sus sitios la fila cantando y saltando diciendo "En que oficio la pusiera matan tiru tiru la" , el niño y las filas regresan al otro extremo, el niño cantando y saltando dice: " en el oficio de (tascahuesos, mata pulgas, come piojos, de carpintero, de enfermera, de lavandera, etc), los que estan en la fila hace un pequeño círculo para preguntar a la niña que esta con el vestido rojo si ese oficio le gusta o no le gusta si no le gusta forman nuevamente la fila y se dirigen cantando y saltando al otro extremo diciendo: "Ese oficio no le gusta matan tiru tiru la", el juego continua hasta encontar el oficio que le guste y si ya encontraron el oficio cantando y saltando dicen " Ese oficio si le gusta matan tiru tiru la" y todos juntos ponen a la niña de vestidito rojo en la mitan hacen un circulo tomados de la mano y giran cantando y saltando diciendo " Pues hagamos la fiesta entera con la niña ( o el niño) en la mitad arbolito de naranja capullito de alelí a la niña (niño) más hermosa (hermoso) del colegio de Guayaquil" todos en el círculo se acercan donde el niño (o niña) tocan suavemente la cabeza de la niña (o el niño) y la despeina suavemente; ohora como vemos son dos chicos o chicas que estan del otro lado e inician nuevamente el juego hasta terminar con el último jugador que estaba en la fila.








El JUEGO DEL BRINCA BRINCA (SALTA SIN QUE TE ROCE, O EL SALTO AL BURRO)



Este juego tradicional comúnmente lo realizaban lo niños porque exigía mucha destreza y habilidad para saltar y correr pero sin dudarlo había una que otra niña quién se arriesgaba a participar de este juego.



Cómo se lo jugaba? Este juego partipaban 5 niños cómo mínimo y a veces llegaba hasta 15 niños, para jugar este juego cada participante tenía que estar separado uno de otro aproximadamente 5 metros cada uno de ellos tenía que agacharse y tomarse de las rodillas y solo uno de ellos tenía que estar parado, con la finalidad de dar unos veinte pasos hacia atraz y empezar a correr hacia el participante que esta agachado y empezar a saltar tomando sus manos en los hombros del que esta agachado y pasar sobre él, a continuación este ira saltando igualmente tomando vuelo corriendo y saltando hacia los otros participantes que estan agachados. Al terminar saltando el último participante él también se alejará corriendo una distancia aproximadamente de 5 metros y él también se agachará tomandose de las rodillas. El primer participante que estubo agachado también correra hacia el segundo participante y saltará sobre él y seguirá saltando hacia los otros participantes. si no puede saltar o se cayeron los dos participantes ellos quedan eliminados del juego, y los que quedan al último del juego ellos serán los ganadores.



LAS RONDAS



Las Rondas más populares y trasdicionales en el sector de Cayambe eran las siguientes:



EL DE LAS AGACHADITAS



Para este juego hay que hacer un círculo con los niños y niñas mínimo cinco se toman de las manos y empiezan a girar cantando "El patio de mi casa es muy particular, cuando llueve se moja como los demás. Agachate y vuelevete a agachar que las agachaditas me gustan más, Agachate y vuelevete a Agachar que si no te agachas no sabes ni bailar" este canto todos tienen que acampañar haciendo la mímica y realizando lo que pide la canción "agachate y vuelvete a agachar" y al final cuando dice " Qué si no te agachas no sabes ni bailar" en ese momento se sueltan las manos y buscan una pareja, los últimos en buscar pareja terminarán pagando una prenda para luego pagar una penitencia ( aqui puede que le pidan los jugadores que cante, que baile, etc.)



LAS COSITAS RICAS BAILANDO EL CURI PAMBA



En este juego igualmente se juega haciendo un círculo tomados de las manos, cuando se gira hay que ir cantando y haciendo la mímica quepide el canto, el canto es el siguiente "



Esas cositas ricas no sirven para comer,

sino para la viudita que no sabe comprender,

se hecha sal, cebolla, hojitas de laurel,

se les saca de la cazuela para salir a comer.



Componte niña componte que ahí viene tu marinero

con ese bonito traje que parece un carnicero,

anoche yo te ví bailando el Curi Pamba

con una mano en la cintura para todos salir a bailar





Así mismo en esta ronda al terminar la canción se sueltan las manos y buscan una pareja para salir a bailar, la última pareja terminara dando una prenda y pagando penitencia.



EL JUEGO DEL SAN PIRULERO



En este juego el San Pirulero es quién dirige el juego es el quién asigna un juego que tiene que hacer cada jugador como por ejemplo: peinarse, rascarse la cabeza, halarse la oreja, pelliscar, tocarse la nariz, etc. Después todos hacen un círculo y se sientan, cuando se empieza a cantar todos acompañan con las palmas golpeando los muslos al ritmo de la canción :



Este es el juego de San Pirulero

cada quién atiende a su juego.

Este es el juego de San Pirulero

Cada quién atiende a su juego



Aquí San Pirulero hace el gesto de peinarse (reirse, halarse la oreja , etc.) y el que tenía asignado el gesto tiene que hacer como San Pirulero si hay dos haciendo el mismo movimiento que no se le haya asignado dará una prenda y para luego del juego pagar penitencia. Este juego es de retención de información .



JUEGOS PARA JUGAR CON DOS PERSONAS



Para este juego se necesitan dos personas es un juego que solo se juega con las palmas los jugadores empiezan dando un golpe de palmas y luego golpea en forma intercalada a la del otro jugador así mismo tiene que tener ritmo para cantar la siguiente canción:



EL MARINERITO



Un marinerito me tiro un papel

en el que decía que me case con él,

yo cogí la pluma y le contesté

que me casaría pero no con él.



Qué tonta fuí ya me casé

tengo una suegra y espero un bebé

vamos a la plaza a ver que pasa

este matrimonio no puede ser.



Pasa una paloma, punto y coma

pasa un elefante punto a parte,

pasa un animal

punto final.



Al momento de terminar la canción uno de los participante en este caso el más avispado (con más inteligencia, o más despierto) golpea el estomágo (la panza) de su compañero de juego y términa el juego, o vuelven a reiniciar nuevamente para hacer el desempate.



ó se empieza un nuevo juego cómo el siguiente:



BIRIN BIN BIN , BORON BON BON.



semi semi debajo de un puente

sale una serpiente

sale Pepito con su pelota

verás que juega bien birin binbin

verás que juega mal boron bombon



Vieja barrigona si te ries o te mueves

te daré un trompón



Al igual este juego lo realizan dos personas con el golpeteo de las palmas intercaladas siguiente el ritmo de la canción y al final las dos se quedan congeladas , hasta que una de ellas se ria o se mueva la primera que se mueva o se ría recibira un golpe en la panza (o barriga). y pueden continuar con el juego hasta quedar en desempate.



LOS SALTOS DE LA CUERDA



MONJA VIUDA, SOLTERA, CASADA, ENAMORADA, DIVORCIADA





Para este juego se necesita un mínimo de tres personas (dos personas para que baten la cuerda y una que salte la cuerda) una cuerda o soga de 3mts.



¿Cómo se juega? Es muy fácil primero se elige de las tres personas una que va a saltar la cuerda y las dos que quedan sostendran de la cuerda con una mano en cada extremo de modo que la cuerda quede en sentido horizontal, luego con un movimiento en forma circular de los brazos y agarrando fuertemente la cuerda en los dos extremos la cuerda girará en forma horizontal, la persona que va a saltar puede ingresar en movimiento en conjunto con la cuerda para ello la cuerda debe topar el piso y el participante entra a saltar , si la cuerda el topa o le rosa el cuerpo de la persona se reinicia el juego o se cambia de participante, si no puede ingresar en movimientode la cuerda hay la posibilidad que el participante se coloque junto a la cuerda y se empieza a dar los movimientos circulares de la cuerda en forma horizontal este movimiento se lo llama Batir la cuerda, una vez sincronizado el bate de la cuerda con el salto del participante y si el participante es mujer se empieza a cantar: Monja, viuda, soltera, casada, enamorada, divorciada. Cuando el participante se cansa de saltar y topo la cuerda con alguna parte de su cuerpo y en el canto se quedo en por ejemplo en: "casada" se reiniciara el salto o el juego y le preguntarán ¿Vamos a ver con quién se ha casado?.




Al reiniciar los saltos se empieza cantanto "Albañil, Chofer, Ingeniero, Arquitecto" y se termina el salto cuando se canse y la cuerda tope cualquier parte del cuerpo del participante y en el canto se quedo por ejemplo en "Chofer" para reiniciar el juego preguntan ¿Cuántos años de casada tiene con el Chofer?. y se reinicia saltando la cuerda y cantando "1, 2, 3, 4, 5,............." y terminará el salto hasta el número que avanzo en saltar el participantepor ejemplo quedo en "10" . En este momento preguntan ¿Tiene 10 años de casada con el chofer y Cuántos hijos tiene con el Chofer?.y se reinicia el juego. y se empieza cantando "1,2,3....." al terminar el salto y cayo por ejemplo en el "8" , ya sabemos que el participante es casado con un Chofer tiene 10 años de casada, tiene 8 hijos y luego preguntan: ¿Qué les daba de beber a sus hijos? al reiniciar el juego se empieza cantando "Te, chocolate, café, agua sucia" al terminar el salto y salio "agua sucia" todos rien y continua el juego Preguntando: ¿En donde dormía?, se reinicia el juego cantando "Cama, cosina, cuyero, gallinero" al terminar el salto y salio "cuyero" (cajón de madera donde se cría cuyes) todos rien y se cambian de participante, es decir la persona que estaba saltando la cuerda ahora va a batir la cuerda y se reinicia el juego cantando y saltando otra vez "Monja, viuda, soltera, casada, enamorada, divorciada".



VARIANTE: Si los participantes son varones cambiará el canto a "Monje, viudo, casado, enamorado, divorciado.

y como en el caso anterior salio "casado" preguntarán: ¿Con quien se caso? y se cantara saltando "Enfermera, lavandera, cosinera, doctora"

Y el juego continuará con la preguntas: ¿Cuántos años de casado?, ¡Cuantos hijos tuvo de casado?, ¿Qué les daba de beber a sus hijos?, ¿En donde Dormía?



Si hay más participantes pueden saltar 1, 2, 3, 4 participantes en la cuerda, batiendo la cuerda hasta que uno de ellos tope con su cuerpo y salga eliminado, el último en quedarse proseguira con el juego de "Monja, viuda....."



EL OSITO



Para este salto de la cuerda denominado "EL OSITO", se necesitan por lo mínimo 3 participantes, una cuerda de 3,50mts. un pañuelo. Si los participantes en este juego del Osito son tres dos de ellos batiran la cuerda y uno de ellos saltará la cuerda con entrada o sin entrada. Al momento que esta saltando se va cantando: "Osito, osito date la vuelta " y el participante tendrá que dar una vuelta saltando; luego se canta: "Osito, osito salta de un piecito" y el participante tiene que saltar la cuerda en un solo pie, y después se canta "Osito, osito mira el cielito", el participante salta en un solo pie y su cabeza mira ahacia arriba", y continua el juego cantando: "Osito osito saca el pañuelo; Osito, osito da un brinquito, Osito osito vota el pañuelo, Osito, osito coje el pañuelo", Los movimientos debe realizar el participante de acuerdo a lo que la canción le dice y saltando la cuerda. y al final se van intercambiando el saltador o saltadores de la cuerda para batir la cuerda. El ganador de este juego del salto de la cuerda "El Osito" es el que haya hecho la gran parte de la canción y los movimientos que le pidan hacerlo.



Este juego puede durar varias horas de entretenimiento y a la vez se contribuye a obtener una mayor retención, mejorar el autoestima, el sistema vascular y mejora la concentración y coordinación de movimientos sin que le roce la cuerda al cuerpo del participante.



LA CULEBRITA



NÚMERO DE PARTICIPANTE: Mínimo 3 participantes y máximo 10



¿Qúe se necesita?: Una cuerda de 3,50 mínimo y máximo 15 mts.



¿Cómo se Juega?. Para este juego dos de los jugadores toman los extremos de la cuerda y agitan en forma horizontal de modo que forme una honda que represente el movimiento que hace el cuerpo de una serpiente, los participantes formarán una fila en el sentido horizontal de la cuerda, al momento que la cuerda empiece a moverse formando hondas los participantes deberan saltar al otro extremo de la cuerda si una de las hondas toca los pies de alguno de los participantes, se dice que: "la serpiente le pico o le mordío" y el participante sale del juego, los participantes siguen saltando la cuerda sin que las hondas toquen sus pies. el juego termina con el último participante que haya logrado saltar sin que la honda de la cuerda haya tocado sus pies.





EL ELÁSTICO



Este juego es originario de las pampas andinas del Perú, cuenta la historia que los habitantes cuando sacrificaban a sus ovejas (en Ecuador se los conoce como Borregos) sacaban los intestinos o común mente llamadas tripas, estas se las lavaba y las hacían secar de 1 a 2 días, una vez secas se escogía la más larga y se la estiraba en forma de cuerda y luego se la doblaba para sujetar los dos extremos como un cordón y ya estaba listo para ser utilizado para los juegos de los niños indígenas, para este juego era necesario que haya 3 niños y cuerda hecha de la tripa de las ovejas sea utilizado para este juego. ¿Cómo se jugaba? la cuerda la sujetan dos niños con la piernas abiertas de tal forma que la cuerda forme un rectángulo y el niño que esta afuera va pisando uno de los lados del rectángulo con un pie, y luego salta y topa el otro lado del rectángulo, y enseguida salta abriendo las piernas y caen sus pies al suelo sin topar los extremos del rectángulo, y luego salta y junta sus pies y cae en medio del rectángulo. el juego continuaba subiendo la cuerda hasta las rodillas y se reiniciaba con los mismos movimientos. la cuerda va subiendo hasta llegar a la cabeza, ahora bien se continua el juego ya no con los pies sino más bien con las manos topando los lados del rectángulo, y al finalizar el juego se cambiaba de participantes, este juego con el pasar del tiempo y con la venida de los españoles, el incremento de las fabricas textiles que fabricarón el elástico para sujetar las enaguas, los tirantes y ropa interior a alguien se le ocurrió visitar Perú y viendo este juego y notando que las tripas utilizadas no tenían elásticidad cambio por el elástico esta cuerda haciendo que este juego sea más entretenido y se le adicionó cantos y movimientos que a continuación les voy a explicar de manera sucinta.




¿En Donde se juega? El lugar para jugar es en el patio de tu casa, o en un parque, en la vereda, o en los patios de tu escuela.


¿Cuántas personas pueden participar de este juego? lo mínimo se necesita un grupo de tres personas, y un máximo de 5 personas , si hay más personas hay que utilizar otro elástico y pueden participar en competencias entre grupos.



¿Que materiales se utiliza para jugar este juego? bueno necesitar conseguirte uno 3 mts. de elástico, luego atar los extremos fuertemente para que no se suelten.



¿Cuál es el objetivo de este juego? Su principal objetivo es potenciar la conciencia corporal en el juego.



 







¿Cómo se juega? ahora bien te voy a enseñar a jugar este divertido juego, si tu grupo es de tres personas tienes que sortear o designar quienes van a sujetar el elástico con los pies para iniciar el juego, una vez selecionado bajo una señal la persona designada salta el elástico en varias y diferentes formas, de un extremo a otro, pisando el elástico con uno o con los dos pies, de manera que se puede combinar con una serie de movimientos en tus saltos abriendo y cerrando las piernas o sujetando el elástico en medio de las piernas y tomando con una mano el elástico para girar corriendo en todo el contorno del elástico si es realizado por dos jugadores uno de ellos girará en contra y ganará el quien llegue a la mitad primero, para continuar el juego. Para verificar la elasticidad del elástico debes sujetar con tu dedo índice el elástico estirándolo suavemente y soltarlo. Cuando el elástico se encuentre a la altura de las axilar o la cabeza depende de tu estatura deberas deberas coger coger con tu quijada el elástico y tu cabeza tomara el otro extremo lateral del elástico haciendolo girar y luego mover y girar el cuerpo para soltar el elástico como si se pareciese al cuerpo de una culebrita, cuando el elástico este en las manos sobre la cabeza el jugador con sus palmas toca el elástico en sus extremos laterales cada palmada debe coincidir con una palabra diciendo lo siguiente: "Estos son los días de la semana", para continuar el juego al momento de enumerar los días de la semana el jugador debe saltar y levantar sus manos hacia arriba del elástico y abrirlas inmediamente de modo que sus brazos y parte de la axila sujeten el elástico, en este momento dicen: "Lunes", saltan nuevamente y girarndo su cuerpo realizando los anteriores movimientos y dice "Martes" hasta llegar a "Domingo" y "feriado", y se termina esta serie de movimientos en el elástico y si quieres puedes continuar con el siguiente juego de la mantequillita.




Para iniciar el juego dos personas sujetas el elástico colocandose el elástico a la altura de los tobillos, luego hay que colocarlas en las rodillas, después en la cintura, sigue a las axilas, y continuas con el cuello y luego por encima de la cabeza, y al final se sostiene con las manos hacia arriba de la cabeza.



El participante que no cumple con la serie determinada de saltos pierde y debe continuar con el otro jugador y gana el que ha realizado sin muchas equivocaciones la serie determinada de saltos y movimientos en el elástico.



Si se participa con 4 jugadores dos de ellos saltaran el elástico de forma sincronizada y si uno de ellos se equivoca sale del juego, y los otros sujetaran el elástico. Una vez terminada la serie de saltos desde los tobillos hasta que se sostiene con las dos manos sobre la cabeza el elástico, se puede aumentar el juego de la mantequillita que consiste en pisar el elástico y hacer con los pies como si te estuvieses resbalando.


Espero que te haya servido esta información y ponte a jugar es muy divertido.


EL PAN QUEMADO



Este juego se lo realiza en un patio o en un lugar abierto, normalmente este juego se necesita como mínimo 10 personas y máximo 25, sirve para estimular las extremidades superiores. La mayor parte de este juego antiguamente se lo realizaba en las plazas, en las calles por las noches con los vecinos sobre todo en noches de luna llena, cabe aclarar que la ausencia de vehículo era casi nulo.



¿ Cómo se jugaba este Juego? Cuando el grupo de amigos, vecinos, que pueden ser 10, 15, 20 ó 25; una vez formado el grupo se toman de las manos y forman una media luna de modo que el último jugador hará de cola y preguntará : ¿Cuantos panes hay en el horno? y todos responderan de acuerdo al número de participantes que esten tomados de las manos: "24 y un quemado"; el jugador de la cola preguntará nuevamente: ¿Y quién lo quemó? y el grupo responde "Ese pícaro lo quemó" haciendo gestos e indicando al segundo participante que esta en el otro extremo. En este momento el participante que esta en la cola y todo el grupo pasaran por debajo de los brazos del compañero que lo indicaron anteriormente y cantarán la canción: "Prendalo prendalo por ladrón hasta que se haga el chicharrón; Prendalo, prendalo, por ladrón hasta que se haga el chicharon" y se seguirá cantando hasta que el segundo participante quede con los brazos cruzado y haya terminado de pasar todoel grupo con la cola , y nuevamente el participante que está en la cola Volverá a preguntar ¿Cuántos panes hay en el horno? y todos responderán 23 y un quemado , el participante que está en la cola preguntará nuevamente: ¿Quién lo quemó? y si es una mujer a la que se le designa el grupo responderá: "Esa pícara la quemó" señalandole con el dedo se vuelven a tomar de las manos y la cola y todo el grupo volverá a pasar por debajo de los brazos del tercer participante y cantando la canción: Préndalo, prendalo por ladrón hasta que se haga el chicharon, prendalo prendalo por ladrón hasta que se haga el chicharon. y el tercer participante al igual que el segundo quede con los brazos cruzados.



El juego continua hasta que el penúltimo quede con los brazos cruzados, en este momento todo el grupo hala de los extremos hasta que uno de ellos se suelte o todos se suelte y uno que otro participante del grupo quede en el piso , y luego se reinicia todo el juego si lo quieren volver a jugar.



ESCRITO POR: Marco Cevallos